Borrar
Urgente La jueza deja en libertad al detenido por amenazar de muerte a Mazón
FABRIC TELA FALLERA

Fabric Tela Fallera, la ilusión por acercar las telas desde la fábrica al cliente

La tienda de indumentaria valenciana de Xàtiva nació con poco presupuesto, muchas ganas y una apuesta firme por crear tejidos con una relación calidad-precio imbatible

Martes, 18 de marzo 2025

«Sabemos que somos la empresa más joven del sector y, aunque no lo parezca, cuesta mucho entrar en el sector de la indumentaria valenciana».

Fabric Tela Fallera nace de la ilusión de una estudiante con ganas de reconvertir el negocio de sus padres con aquello que más le gustaba, las Fallas. Y es que se trata de la tercera generación en este bajo situado en el número 22 de la plaza la Bassa de Xàtiva. En este lugar, su abuelo tenía una fábrica de caramelos y que luego su madre reconvirtió en una tienda de cerámica valenciana y muebles, hasta que, como todo en esta vida, hizo que las tendencias cambiarán y su hija fallera decidiese transformar la tienda en Fabric Tela Fallera. De hecho, al entrar, aún se puede ver el expositor de caramelos, que tiene más de 80 años.

«Cuando decidimos crear la marca Fabric Tela Fallera, teníamos claro que nuestro propósito principal era acercar las telas de fallera desde la fábrica al cliente, teniendo 'feedback' constante sobre sus gustos. Otra ventaja importante con la que contamos son los costes, nuestra finalidad, siempre ha sido crear telas a un precio-calidad imbatibles y, al mismo tiempo, crear una gama de colores y diseños muy variada», destacan desde la empresa.

Todo este proceso no ha sido nada sencillo. Crear una tela de fallera lleva a sus espaldas a un gran equipo detrás y se requiere de tiempo, prueba y paciencia. Primero, se tienen que seleccionar los diseños, hacer cambios y ver cómo se acoplan al telar. Antes de empezar a fabricarla, se hacen varias pruebas hasta que se da con la tecla indicada. «Para que os hagáis una idea, la nueva colección que vamos a sacar este 20 de marzo se empezó a idear seis meses atrás», apostillan.

Y la cosa no acaba ahí, luego vienen las fotos, la edición, subirlas a la página web, promocionarlas… Un trabajo largo, pero del que en Fabric Tela Fallera se muestran «muy orgullosos». «Tanto, como cuando nos envían las fotos con los trajes ya hechos para que los publiquemos en nuestras redes sociales, a veces, tenemos tantas fotos, que tardamos meses en acabar de publicar a la última fallera», presumen.

Todo ello, les ha llevado a aumentar la plantilla en los últimos meses para poder atender a la demanda, ya que después de Fallas suelen haber colas de entre tres y cuatro horas para acceder a la tienda. «Es por ello, que desde aquí pedimos paciencia, que no os preocupéis, que nosotras atendemos a todo el mundo», añaden. Consolidación «Actualmente, ya tenemos un hueco en el sector y la gente nos conoce y es algo que disfrutamos porque nos hace descubrir a personas que vienen de todas las partes de la Comunitat Valenciana, incluso de otras comunidades autónomas como Aragón, Murcia o las Islas Baleares, con frases como «os sigo desde hace tiempo y siempre he querido venir a conoceros», «mi amiga, mi hermana o mi suegra os han recomendado» y, la que más me gusta, «toda la falla habla de vosotros». Para nosotras, lo primordial es la conexión con el cliente, el trato cercano y familiar, que el cliente se sienta como en casa, por eso, tenemos tantos clientes recurrentes y muchas modistas nos recomiendan», explican desde Fabric Tela Fallera.

Venir a Fabric es una experiencia. «Todos nos dicen que somos únicos, tenemos espacio, muchas telas y manteletas y, sobre todo, mucha paciencia, porque elegir la tela que quieres, esa manteleta que te queda bien, una combinación para el corpiño o ese aderezo que andabas buscando no es algo que se encuentre a la primera. Nuestro trabajo no consiste en vender, sino en asesorar, acompa ñarte hasta que encuentres aquello que buscabas», detallan desde la firma.

Atención personalizada

A día de hoy, ya abarcan todos los productos de indumentaria valenciana y se pueden ver en su página web fabrictelafallera.com. «En la página web no se ve igual que en tienda, coger los colores exactos a veces es complicado por el brillo que desprenden nuestras telas, pero siempre nos podéis escribir por redes o Whatsapp, que nosotros siempre contestamos», explican: «Además, en la tienda siempre encontrarás más productos que en la web, para que te hagas una idea, algunas telas y manteletas se agotan incluso antes que nos dé tiempo a publicarlas».

A día de hoy, la ilusión de Fabric Tela Fallera es «seguir creciendo y seguir siendo referentes en la indumentaria valenciana, queremos vestir a las generaciones actuales y futuras y esto solo se consigue con pasión por nuestras fiestas, por vivirlas desde dentro y entenderlas, pero también con mucho esfuerzo y perseverancia». ¿Y qué les depara el futuro? «La verdad es que tenemos muchos proyectos parados y otros que están en marcha, tenemos muchas ideas en la cabeza, pero por tiempo nos es imposible abarcarlas todas. Solo queremos anunciar, que en los próximos meses habrán sorpresas, vamos a lanzar un producto nuevo que nos hace ilusión y que estamos trabajando con nuestros socios, una muñeca fallera para el móvil y si te suscribes a nuestra 'newsletter' recibirás todas estas novedades mucho antes que el resto», finalizan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fabric Tela Fallera, la ilusión por acercar las telas desde la fábrica al cliente