![Una falla municipal con vestidos de Montesinos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/20/manolo-garcia-montesinos1-RciMGFrizTLpZ7JRnd4oyEL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Una falla municipal con vestidos de Montesinos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/20/manolo-garcia-montesinos1-RciMGFrizTLpZ7JRnd4oyEL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Domingo, 21 de abril 2024, 00:31
Los jurados que tendrán que elegir las fallas municipales de 2025 no lo van a tener nada fácil este año. Si esta misma semana se daban a conocer las candidaturas de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer y la de Manolo García Lleonart, con diseño de ... Javi Valiente (más conocido como Falles Revolution), para la falla grande; y las de José Gallego y por otro lado, José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, para optar a la infantil, ahora se suma una tercera iniciativa para el monumento de mayor tamaño.
Los artistas Manolo García y Manolo García Lleonart, padre e hijo, y con taller en la Ciudad Fallera confirman que quieren regresar a la plaza del Ayuntamiento. Además, lanzan una apuesta fuerte, porque se han aliado con Francis Montesinos para que, en el caso de ser el proyecto elegido, vestir a los ninots con la aguja del diseñador valenciano.
En el equipo tampoco faltará José Aguilar, diseñador de cabecera del maestro de la vareta, ya que le ha acompañado en cada una de las aventuras de la plaza del Ayuntamiento.
Noticia relacionada
Cabe recordar que no es la primera vez que el diseñador que ha hecho desfilar el nombre de Valencia por todo el mundo participa con artistas falleros.
En 1986 vistió los ninots de la falla municipal de 1986 que llevaba por lema 'Una estoreta velleta', obra de Manolo Martín, con ideas del escritor Manuel Vicent y dibujos de Sento Llobell. Y, al año siguiente, en 1987, repitió experiencia con Manolo Martín con la falla municipal que era una reproducción del edificio del Ayuntamiento y del mítico balcón, lleno de gente en Fallas. Entonces Montesinos vistió a los ninots y el estilista Tono Sanmartín los maquilló.
A la pregunta de cómo surgió la iniciativa, narran que Manolo García acudió a una celebración de cumpleaños de Montesinos, le lanzó el reto «y le dije que sí. Al día siguiente ya tenía sobre la mesa la propuesta». Ambos describen que se conocen desde hace años, porque el maestro de la vareta ha hecho muchos escenarios para los carnavales de Las Palmas de Gran Canarias, y el modisto ha realizado muchos trabajos de costura para participantes en el carnaval y, en otras ocasiones, ha ejercido de jurado.
Montesinos explica que cuando vistió ninots en 1986 y 1987 para la falla de la plaza del Ayuntamiento «aquello fue totalmente nuevo para mí, pero fue una colaboración satisfactoria». Eso sí, no olvida que los ninots, no tenían las mismas medidas en ambas piernas o brazos o algunos tenían las articulaciones flexionadas «y no fue fácil. La señora Concha, la mujer que me enseñó a coser y que trabajaba en mi taller, y yo tuvimos que descoser, hacer remates y volver a coser en la misma plaza y toda Valencia pasaba por la plaza para ver cómo trabajábamos». Por eso, ahora bromea al decir, que pedirá a Manolo que le pase las medidas exactas de cada ninot.
En el caso de Manolo García, no hay que olvidar que ha plantado en Na Jordana, en Nou Campanar, en hogueras y ha firmado fallas municipales como la del Moisés (2014); el león del Congreso de los Diputados (2015): el artesano (2016) y el pirulí de Calatrava (2017) y además, ha hecho la carpintería de fallas municipales del maestro Luna, Mollá y Santaeulalia.
Por su parte, García Lleonart ha sido miembro destacado en los proyectos del taller de su padre y en 2023 firmó la falla municipal 'Cardioversió valenciana' junto con Marina Puche.
Ahora, Manolo, padre e hijo, Montesinos y Aguilar, presentarán una propuesta donde prometen una falla «que haría historia, por su originalidad y atrevimiento y porque incluirá críticas y humor inteligente. No hay necesidad de repetir clichés, se necesita un equipo diferente y exclusivo», afirman. No dan más detalles del proyecto, pero cobrará protagonismo la vanidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.