Churreria instalada en el recinto de la Estación del Norte de Valencia. J. L. Bort

Las Fallas calientan motores para el fin de semana

El viernes abren al público las churrerías, comienza el vallado de la Lonja y se dispara un espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento y el sábado se enciende la mecha de la primera mascletà, se celebra la Cabalgata del Ninot y llega la primera pieza de la falla municipal

Lola Soriano Pons

Valencia

Jueves, 27 de febrero 2025, 00:31

Ahora sí que 'va de bo'. Tras la multitudinaria celebración de la Crida con 100% ADN valenciano, este viernes se sucederán los primeros actos falleros ... como si se tratara de un terremoto pirotécnico que no parece tener fin.

Publicidad

En las calles de Valencia ya se están ultimando los montajes de las churrerías y buñolerías que podrán servir al público a partir de este viernes 28 de febrero. Cabe destacar que este año el Ayuntamiento de Valencia autorizará 163 puestos de los que 144 se pondrán en las demaraciones falleras, con autorizaciones concedidas desde la concejalía de Fallas, que suponen ocho más que en las pasadas Fallas, y 19 que tendrán el visto bueno de la concejalía de Dominio Público y que gestionan locales de hostelería, tres menos que en la pasada edición.

Este viernes, además, la concejalía de Urbanismo y Patrimonio Histórico comenzará con el vallado de la Lonja de la Seda. El pasado año la protección se puso el 11 de marzo y ahora se adelanta para evitar imágenes de gente orinando o vomitando en el entorno de este edificio único del gótico civil valenciano que es Patrimonio de la Humanidad. El resto de edificios que se protegerán, desde las Torres de Serranos, Quart, los Santos Juanes, Les Covetes de Sant Joan, la galería del Tossal y la torre de Sant Barbolomé de la plaza de Manises se protegerán el 7 de marzo.

Montaje de luces en el barrio de Ruzafa. Paula Hernández

Este viernes, además, el Ayuntamiento de Valencia da protagonismo a los maestros de la pólvora y comienza con animaciones todos los fines de semana 'prefallas'. Este viernes, a las 23.59 horas, el espectáculo lo firmará pirotecnia Mediterráneo en la plaza del Ayuntamiento.

Publicidad

Al día siguiente, el sábado, ya se enciende la mecha del calendario pirotécnico tradicional. Y a las 14 horas dispara, como cada 1 de marzo, una mascletà de pirotecnia Peñarroja. Al mediodía hay una potente festival de paellas en Ingeniero Manuel Soto, frente al puerto.

Ya por la tarde, a las 17 horas el centro de la ciudad será protagonista de la Cabalgata del Ninot, donde las comisiones participantes utilizarán el ingenio y la gracia para los disfraces y las críticas de la más rabiosa actualidad.

Publicidad

Al finalizar la Cabalgata del Ninot, hará entrada en la plaza del Ayuntamiento la primera pieza de la falla municipal, que se trata de la figura de un animal, un perezoso fallero del proyecto de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer y con diseño de José Santaeulalia.

Además, los amantes de la pólvora tienen una cita este sábado en tres fallas: Pintor Segrelles, Maestro Gozalbo y Convento Jerusalén, ya que han programado espectáculos que se incluyen en el programa de la V edición de 'Polvora a la vespra'. A las 20 horas será el turno de Vulcano en Pintor Segrelles; a las 20.30 horas Caballer FX firmará la mascletà nocturna de Maestro Gozalbo y a las 21 horas habrá un show pirotécnico en Convento Jerusalén que realizará pirotecnia Aitama de Bélgida.

Publicidad

El olor a pólvora no se esfumará con estas tres citas. A las 23.59 horas pirotecnia Gironina disparará un espectáculo pirotécnico que llevará el nombre de 'La luz de la esperanza'.

El domingo será centro de atención el concurso del Cant de l'Estoreta, que comenzará a las 10 horas, en la falla de la Plaza del Árbol y, una hora más tarde, a las 11 horas, tendrá lugar el homenaje al Pintor Segrelles.

Al mediodía, Gironina volverá a ser protagonista el domingo con la mascletà que llevará por lema de 'Oda al poble valencià'. Y a las 20 horas – Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento el público podrá disfrutar con un espectáculo pirotécnico de Zaragozana, con el espectáculo 'La danza de las estrellas'.

Publicidad

Otros proyectos que van cogiendo forma ya estos días en las calles de Valencia son los montajes de calles iluminadas. Muchas comisiones aprovecharán ya este fin de semana para ambientar sus demarcaciones, pero el encendido de la mayoría de las luces de fallas serán el jueves 6 y viernes 7 de marzo.

Los falleros, además, se preparan para sacar las carpas a la calle y convertirlas en sus casales. De hecho, las primeras saldrán a la calle el 4 de marzo, en el caso de las instalaciones que no corten calle, es decir en solares y zonas ajardinadas.

Noticia Patrocinada

Al día siguiente, el 5 de marzo, tendrán permiso las que se instalen en la calle sin afectar a la EMT o para comisiones de más de 400 personas y el resto, el 6 de marzo, salvo alguna excepción que será más adelante.

Este año está previsto que se monten 285 carpas, tres menos que en 2024. Además, estas Fallas ya no se podrán montar carpas de más de seis metros de altura. Así queda reflejado por primera vez la prohibición en el Bando de Fallas aprobado por el Ayuntamiento de Valencia.

Publicidad

Esta decisión se ha adoptado después de que se observara que había un caso en Valencia, en la zona del Ensanche, donde la instalación provisional llegaba prácticamente a un segundo piso de altura.

 

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad