Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 4 de marzo 2025, 01:50
La lluvia, un año más, trastoca los planes de transporte y salida de las primeras piezas de fallas a la calle. Son muchas las comisiones ... de la sección Especial que han decidido hacer un cambio en el calendario y no sacarán ni una pieza del taller hasta que escampe.
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No hay que olvidar que la última plantà pasada por agua fue en las Fallas de septiembre de 2021, cuando la pintura de muchas figuras acabó muy dañadas e incluso fallas situadas en esquinas donde llega mucha corriente y viento terminaron viéndose afectadas.
Ahora tanto los artistas como las comisiones prefieren ser prudentes y están pendientes de los partes meteorológicos para evitar que las piezas se dañen, aunque estén envueltas en plásticos.
Así, por ejemplo, la falla del Pilar, que siempre es la primera de Especial en 'abrir la veda' y cargar las góndolas, por la dificultad que entraña que estos vehículos de gran tamaño entren por la estrecha calle Maldonado, ha cancelado la recepción de piezas en la plaza que habían previsto para el miércoles 5 de marzo y el taller de Paco Torres esperará al día 7 comenzar el operativo. «Al final si no se puede, no se puede. Hay que esperar a que mejore el tiempo», indica Torres.
Eso sí, explica que «al hacer el transporte desde el viernes y durante el fin de semana, esto se va a traducir en que se encarece el servicio porque valdrá justo el doble».
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Hasta la propia falla municipal retrasa su salida este año. El pasado domingo ya se tenía que haber sacado la primera pieza al finalizar la Cabalgata del Ninot, como colofón, era la figura de un animal, de un perezoso, pero ya se tuvo que suspender por el mal tiempo.
«Nuestra idea era sacar este martes 4 de marzo las primeras piezas a la plaza del Ayuntamiento, pero como martes y miércoles es cuando estará el tiempo más complicado, se ha decidido que nos esperamos al jueves 6 de marzo», comenta Alejandro Santaeulalia, que firma la falla municipal junto con Vicente Llácer y con diseño de José Santaeulalia.
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De este modo, será el jueves cuando empezarán el proceso de tres días de transporte con cuatro góndolas, en horario vespertino, tras las mascletaes.
Eso sí, Alejandro Santaeulalia añade que «el tope que tengo para poder esperar es el jueves, porque la falla es muy grande, lleva trabajo, y no podría esperarse más allá de esa fecha».
Mientras está protegiendo con doble forro de plástico las piezas y le gustaría poder empezar a tirar de grúa el sábado por la tarde.
En la falla de L'Antiga también habían previsto hacer el transporte este miércoles, pero «lo hemos trasladado al viernes 7 y se precisarán entre dos y tres días de transporte y estaremos muy pendientes del tiempo», ha explicado Xelo Salavert, copresidenta de L'Antiga.
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Argumenta que van a ser prudentes. «No nos vamos a arriesgar a ser los primeros en salir. No vale la pena almacenarlo en la calle con plásticos. Vamos a ser un poco conservadores». De hecho, recuerda que en las Fallas de septiembre de 2021, «llovió mucho e incluso en la misma noche de la plantà vino viento y la figura del maohi que teníamos se movía mucho».
Tal como detalla, «como las comisiones de Especial de Alzira y de Denia ya se llevaron las fallas de Josué Beitia del taller, puede centrarse en el transporte de L'Antiga y nos esperamos a que el tiempo mejore».
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En Convento Jerusalén también tienen planificado llevar las primeras piezas el miércoles 5 y estarán pendientes del cielo para ver si se mantiene la previsión o se modifica.
En la plaza de Almirante Cadarso, la intención inicial es comenzar el proceso de transporte de piezas el jueves 6 de marzo «y la idea es completarlo entre el 6 y 8 de marzo, pero estaremos pendientes de los partes porque siempre es mejor esperar que no sacar piezas y que se mojen. De igual modo, la carpa la pondremos en la madrugada del día 6», explica Sergio Lorente.
En Exposición tienen programado desde el principio la recepción de las primeras figura sel 7 de marzo, al mediodía, pero también estarán pendientes del cielo.
También el 7 de marzo saldrán las figuras del taller de Mario Gual camino a Na Jordana y también harán una perfomance del 75 aniversario de la comisión. Y para el 9 de marzo han preparado la presentación de su álbum de cromos y llibret en el Centre del Carme.
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Y otra de las comisiones que también apuesta por sacar el centro y las bases el día 7 es la falla Cuba-Literato Azorín. «El objetivo es transportar durante tres días y empezar a tirar del grúa los días 9 y 10 de marzo», indica José Juan Giménez, presidente de esta comisión ruzafeña.
En Reino de Valencia-Duque de Calabria el plan inicial es sacar las primeras piezas el 8 de marzo, «y se hará en los días 8 y 11, claro está, salvo lluvias torrenciales. Estaremos pendientes, pero no podemos mover mucho los días porque Sergio Musoles planta también en Burriana y en Valencia, en la falla 48, en Clero y Lo Rat Penat», comenta Rafa Hércules, presidente de la comisión.
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En el caso de la plaza de Sueca, tienen programado el transporte el domingo 9 de marzo, de cara al fin de semana. «Serán tres días de transporte y los días 12 y 13 se subirán piezas. Veremos si toca rezar o llevar huevos a las Clarisas para que deje de llover», bromean en la comisión.
Además, cabe destacar que el factor 'lluvia' no es el único que complicará las tareas de transporte y plantà. Y es que debido a las tareas de reconstrucción de infraestructuras o edificios afectados por la dana, y también por la mayor demanda de maquinaria industrial para la construcción, habrá que hacer más encajes de bolillos para contar con grúas y cestas.
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Fran Alapont, responsable de Grúas Alapont, detalla que están dando el «200% desde la dana por nuestro compromiso con la sociedad. Este año la reserva de grúas se tiene que preparar con más antelación por todos los trabajos que se están haciendo, pero no se quedará nada por atender. Habrá que ajustarse a horarios, pero saldrá adelante».
También detalla que el sector de las cestas elevadoras sí que está más ajustado todavía «porque el transporte de estas cestas se hace con unas plataformas que se están utilizando para retirar los coches viejos afectados por la dana y para traer los nuevos que se van a vender».
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También lo explican desde grúas Rigar, que da servicio a unas 120 fallas. «Los artistas y los clientes de todo el año saben que estamos ayudando en la reconstrucción tras la dana. Habrá que ajustar trabajos de todo el año para poder también hacer la plantà de las fallas y continuar con las tareas habituales después del día 15», indican. Coinciden con Alapont en señalar que habrá que tener más atados los horarios «pero se montarán».
Amparo Bonet, de grúas Bonet, aclara que no pasa con las grúas «porque sólo se emplearon el primer mes para quitar los coches de la dana, pero en tema de otras maquinarias industriales para el montaje, habrá que cuadrar bien los horarios por la mayor demanda de maquinaria por la dana. Y, además, hay que tener en cuenta que estas máquinas tipo cesta se transportan en unos camiones que ahora están centrados en retirar coches afectados por la dana o en traer nuevos a los concesionarios».
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