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El viernes por la noche, un grupo de falleros de la comisión de Pelayo-Matemático Marzal miraba con cierta distancia al equipo de David Sánchez ... Llongo, que colgado de sus plataformas remataban esa bestialidad que se ha plantado en Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Los 'hermanos pobres' del barrio, la comisión que seguramente aglutine a los vecinos y familias de toda la vida, estaba más pendiente de 'fer falla' que de encajar remates. La modesta pieza de Pelayo estaba bajo un plástico con funciones de chubasquero mientras a pocos metros los focos alumbraban ese rascacielos donde, como no puede ser de otra manera, en esta ocasión el tamaño sí que importa en las Fallas 2025.
Convento es un 'fallón' y no hay discusión. Llongo, doctorado y puerta grande en Exposición-Micer Mascó hace dos años, ha ido a Convento para ser el primero y devolver todas las glorias a una de las comisiones más relevantes de la ciudad. Los hombres y mujeres de verde –así es el color de sus parkas y polares– no contemplan otra cosa que no sea el máximo galardón, porque el glamur, porque es falla de glamur, se viste d'Or, como el lema de un monumento cuya mayor sorpresa sería no ganar. Antes del veredicto, la sensación es que este año Convento juega en otra liga.
Y si hay que hablar de tamaños, l'Antiga no se queda atrás. Muchos metros y otros tantos dolores de cabeza. Josué Beitia aspira a revalidar los laureles del año pasado pero los últimos doce meses no han sido fáciles. La lluvia, la maldita lluvia que ha caído y puede caer incordiosa estos días se llevó por delante su trabajo y parte de su vida en forma de dana. Ave Fénix, cenizas, quemar para volver a empezar. 'Pangea' es la apuesta de una familia que tiene depositada toda su confianza en un artista al que tiene firmado para varias temporadas más y, gane o no, va a seguir plantando en Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, esa comisión que no está en el cogollo, que no está en el centro del centro sino en Campanar, barrio que antes fue pueblo, donde por un lado todavía duele el incendio del coloso en llamas, donde a la vista hay un nuevo Mestalla sin terminar y donde l'Antiga hace que la ciudad gire a menudo sus ojos al extrarradio. No todo el cogollo está en el centro.
En el otro lado, más lejos del tamaño, está el atrevimiento de Cuba-Literato Azorín con 'Orgásmica' de Toni Pérez. Sin duda, la propuesta menos clásica y más diversa de la sección Especial, por sus formas, su temática y su estructura. En este monumento no hay término medio, o gusta o disgusta, pero es cierto que no hay color como el de 'Orgásmica' cuya clasificación en el listado de premios final será una declaración de intenciones. Los diseños de Corredera hablan y lo clásico deja paso a los perfiles angulosos, a otro color, a estructuras donde el tamaño no importa.
Exposición-Micer Mascó aspira al podio. Es tercera en presupuesto y tras la salida de Llongo rumbo a Convento apuesta por la cantera, por Banyuls y Ruiz, nuevos en la categoría pero sobresalientes en su paso por Primera A. Hasta el bronce estará la comisión de Manolo Mas dentro de lo previsto, porque la apuesta es grande de presente y futuro, porque la renovación de los artistas es un hecho. A los pies del viejo Mestalla saben que lo celebrado hace dos años es muy complicado cuando en Matemático Marzal hay tanto dinero por delante pero hay que echar el resto.
De la misma manera que El Pilar también ha salido a jugar, en ese córner imposible que es una plaza en la que la única forma de salir airosos son con esos equilibrios impensables. Ver plantar esta falla, una de las más veteranas en la máxima categoría, es estar siempre pendiente de un ¡ay! porque pocas demarcaciones son tan exigentes como esta. La estructura de Torres, muy reconocible y siempre optando a los primeros puestos.
El resto de comisiones de Especial están con proyectos más que dignos, como el que presenta Na Jordana para celebrar su 75 aniversario. Hace años que esta comisión, que vivió tiempos de mucha gloria, se ha instalado en una cómoda zona media donde no hay frío ni calor. La propuesta de Gual es fiable pero el problema es que hay comisiones que van muy fuertes, con unos monumentos en el que han echado el resto. Unos para revalidar, otros para mantenerse y uno para volver a reinar. Reino de Valencia-Duque de Calabria son un clásico mientras que Almirante Cadarso lo vuelve a intentar.
En Sueca-Literato Azorín, mención aparte merece el trabajazo de Pedro Santaeulalia, que vio como la dana convirtó su taller en un balsa de agua, lodo y barro. No se sabe cuál será el premio para la comisión, que el año pasado rozó el podio con un cuarto puesto, pero por encima está el tesón de un artista más que laureado que ha sabido buscar las soluciones a un gran problema.
Hoy, al amanecer la suerte ya está echada, y la vista, porque la calle cuando pasea habla, está puesta en esa barbaridad que ha plantado Llongo en Convento para ganar la Champions de las Fallas de 2025.
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