Borrar
El precio del tabaco vuelve a cambiar a partir de este sábado en diferentes marcas
Inauguración oficial del nuevo casal de Cuenca-Tramoyeres-Guardia Civil Pablo candela
Fallas que se mudan para ganar más metros de casal

Fallas que se mudan para ganar más metros de casal

Las comisiones buscan locales mayores para ampliar los actos | Fray J. Rodríguez no puede optar a la subvención municipal porque sólo ha insonorizado la sala principal de la sede

LOLA SORIANO

Sábado, 26 de octubre 2019, 01:32

valencia. Las fallas tienen muy claro que si quieren tener un censo importante y, sobre todo, ganar público juvenil e infantil, tienen que programar actividades en el casal durante todo el año y para todos los gustos. Es por eso que cada vez son más las comisiones que buscan ampliar fronteras y tener unos casales de mayor tamaño. Ese fue el caso de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, que ya hace un año inauguró su casal. Por un lado, mantuvieron un local que ya tenían de 100 metros cuadrados para destinarlo a almacén y punto de manualidades cuando toca preparar eventos como la cabalgata del ninot y, por otro lado, cambiaron un segundo casal por otro todavía más grande. Como explica el presidente, Marcos Soriano, «este nuevo casal tiene 520 metros cuadrados y como es grande, lo utilizamos para todos los eventos, como la proclamación y también se hacen ensayos de teatro o de playbacks».

En esta comisión son 480 falleros y este casal más amplio les ha permitido «evitar poner carpa».

En esta edición, el último casal que ha ampliado fronteras es el de Santa Cruz de Tenerife. Desde esta comisión, Iñaki Real, detalla que durante 20 años han estado en un casal de sólo 70 metros cuadrados «y muchas veces los niños estaban jugando en la puerta y como hay un carril bici, era un peligro». Ahora, han conseguido ampliar el casal. Tienen 140 metros cuadrados.

Cuenca-Tramoyeres ha hecho el cambio con el superávit de cuatro años y ahora quiere insonorizar

Real detalla que antes tenían problemas de espacio porque son 240 falleros. En estos tres años hay unos 40 falleros más. Antes teníamos que cenar por turnos y en invierno pasábamos mucho frío y en verano un calor sofocante». Ahora han hecho obras de reforma para ampliar el local y han puesto aparatos de aire acondicionado, han cambiado la fontanería y la electricidad.

Con este casal fallero más amplio, «ya podemos hacer más actividades y así hoy mismo los niños harán una fiesta del pijama y se quedarán a dormir», indica Iñaki Real. Además, ofrecerán el casal al sector para que pueda acoger diferentes campeonatos de truc o dominó en el casal. también quieren organizar un acto para celebrar que la familia Fandos lleva quince años plantando en esta comisión.

Otra falla que ha cambiado su sede es Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina, comisión con 514 falleros. Hasta hace unos meses tenían un local de 120 metros cuadrados y ahora suma 600 metros cuadrados. «Era un antiguo taller de coches y lavadero y se han tenido que hacer obras importantes para quitar el foso y hacer todo nuevo», indica el presidente, Alfredo Ferrando.

El único problema es que la comisión ha insonorizado la sala principal, de 250 metros cuadrados, pero no todo el local y no han podido acceder a las subvenciones municipales. «Se ve que exigen insonorizarlo todo, pero no tiene sentido en una zona de oficinas. Se ha hecho la sala grande que es donde se hacen los actos, cenas y ensayan los playbacks. Esto nos ha costado 20.000 euros, pero no podíamos hacer los 600 metros cuadrados y más cuando la ayuda máxima del Ayuntamiento es de 6.000 euros, cuando nos costaría mucho más», añade.

Cuenca-Tramoyeres-Guardia Civil también ha cambiado de sede. Se han quedado en la misma calle Guardia Civil, pero ahora en el número 20. «El local era una clínica dental y se ha quitado la sala de espera y las consultas para hacerlo más diáfano», comenta Antonio Candela, copresidente junto con Jesús Barona.

En esta falla hace unos años eran 60 adultos y 50 niños y el censo actual es de 135 mayores y 90 infantiles, por eso, era necesario buscar un nuevo local. «Hay que hacer muchas actividades, como cine, juegos, halloween y más cosas para que los jóvenes acudan», añade. «Antes nos tocaba hacer el nombramiento y otros actos en el 'llar' de Benimaclet», afirma Palmira García. La reforma la han podido impulsar porque han ahorrado durante varios años. El superávit se ha invertido en ello y ahora quieren seguir ahorrando o lograr financiación para insonorizar el local, que costará unos 30.000 euros. «Queremos insonorizarlo para ensayar con tranquilidad los playbacks sin molestar a nadie».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fallas que se mudan para ganar más metros de casal