

Secciones
Servicios
Destacamos
CLARA ALFONSO
Valencia
Martes, 10 de marzo 2020, 00:56
La semana fallera de las Fallas 2020 está más cerca que nunca y comienza la cuenta atrás para que las fallas se planten en la calle y llenen de color las calles y plazas de Valencia. Se trata de una fecha muy esperada por valencianos, turistas y, por supuesto, por las comisiones que componen la sección Especial, que esperan con los nervios a flor de piel, el veredicto del jurado el próximo lunes 16 de marzo.
A día de hoy, son nueve comisiones las que compiten en la máxima categoría: Falla Na Jordana, Falla Convento Jerusalen, Falla Almirante Cadarso, Falla Exposición, Falla Cuba Literato Azorín, Falla El Pilar, Falla Sueca Literato Azorín, Falla El Regne y Falla L'Antiga de Campanar. A pesar de que quedan unos días para conocer a la ganadora del primer premio de Sección Especial 2020, lo cierto es que ya hay una comisión que postula para llevarse, al menos, un reconocimiento por su larga trayectoria en la cima.
Fundada en 1953 y con 60 ediciones a sus espaldas, la Falla El Pilar se identifica como la comisión que más veces ha ocupado el trono a lo largo de la historia, siendo 2015 la última vez que pudo saborear la victoria.
Con un total de 16 primeros premios acumulados, puede presumir de haber contado, en todas sus victorias, con la colaboración de algunos de los artistas falleros más reconocidos del panorama valenciano: Juan Huerta (1966), Salvador Debón (1967-1968), Alfredo Ruiz (1974), José Martínez Mollá (1977-1978), Vicente Agulleiro (1983-1985 y 1987), Julio Monterrubio (1992, 1996, 1998 y 1999) y Pere Baenas (2014 y 2015).
En 2014, la céntrica comisión se coronaba como la mejor de Valencia con la ayuda de las manos de Pere Baenas, que bajo el lema 'Escándalo' y con 150.000 euros de presupuesto, consiguió lograr el primer puesto, tras 15 años sin conseguir el triunfo. Uno año después, con 170.500 euros de presupuesto, el artista volvió a demostrar sus habilidades con 'Pantomima', convirtiendo en ganadora a El Pilar de su último primer premio de Sección Especial hasta el momento.
Este año, Paco Torres como artista artista fallero, y Carlos Benavent como diseñador, presentan '¡A cazar gamusinos! (i l'efecte cassola)', lema del monumento de mayor tamaño. Xavi Gurrea, de 'Cap de Suro Estudio' debuta en la plaza con 'Terreta', lema del monumento infantil. Ahora tan solo queda esperar para conocer los ganadores de los premios de las Fallas 2020 y saber si El Pilar seguirá conservando el primer puesto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.