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Paco Pellicer, maestro mayor del gremio de Valencia. jesús signes

«Tendría que haberse dado un premio colectivo»

Paco Pellicer, maestro mayor del gremio de artistas, afirma que «no era un año para hacer concurso por la pandemia y tras la tromba de agua, menos aún. Se tenía que haber hecho una excepción»

LOLA SORIANO

valencia.

Viernes, 3 de septiembre 2021, 00:30

Tanto los artistas como los falleros tenían ganas de poder sacar las Fallas a la calle tras un año y medio de inactividad, pero lo ... que no podían ni imaginar es que el viento y la lluvia se convertirían en protagonistas durante la plantà.

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-Seguimos con la pandemia, la tromba de agua daña las fallas... ¿Quedaba algo más?

-La vida es así, pero sabemos adaptarnos, que es lo importante. La lluvia ha sido el remate inesperado de la fiesta. Una cosa era que lloviera y otra que diluviara, pero sólo podemos aguantarnos con lo que venga,

-Usted ya decía que no era un año para hacer concurso por la pandemia. ¿Se reafirma?

-Creo que el premio de las fallas de este año era el hecho de poder plantar. Era importante montar las fallas y estamos satisfechos de que estén en la calle y con gran calidad.

-¿Se tenía que que haber suspendido el concurso por los daños de la lluvia?

-Yo creo que anoche, por la tempestad, era una ocasión buena para haber dado un premio colectivo. Me parece injusto que una falla puedan quedarse sin premio porque no haya quedado en condiciones por el agua. Podrían haber hecho una excepción y dar un reconocimiento colectivo. No era año para hacer concurso, pero los presidentes de falla decidieron otra cosa,

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-¿Debería de haber un protocolo claro de cómo valorar las fallas cuando hay lluvias?

-No lo veo necesario. De hecho, opino que no se debe encorsetar. Ya se aplican desde hace un par de años unas casillas para valorar las fallas que se visitan con determinados puntos y a pesa de ello, los que no quedan primeros, se enfadan.

-Han hablado en varias ocasiones de aplicar un baremo de alturas y ninots. ¿Lo van a hacer?

-Se ha desechado. En varias ocasiones se ha tratado, pero no podrá ser porque una cosa es aconsejar y otra marcar precios. Haremos charlas para que sean conscientes de qué se puede hacer con los presupuestos que cuentan porque hay que cubrir los gastos del taller y seguros.

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-¿Cómo son los presupuestos para las Fallas de 2022?

-Pues se acordó que las comisiones invirtieran al menos el 75% del coste de 2020, por lo tanto, tendremos una partida un 25% inferior y habrá que ajustar para que salgan las cuentas.

-¿Y 2023 se presenta difícil?

-Faltará ver si las comisiones tienen menos falleros, el presupuesto que pueden destinar y, además, hay que tener en cuenta que se ha producido un aumento de los costes de material.

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-A veces se plantan proyectos más caros que el presupuesto. ¿Es culpa de los artistas?

-Es culpa de la competitividad mal entendida. Los artistas deben reflexionar para no poner más de lo que toca porque hay que obtener beneficios.

-¿Para qué tiene que servir el que las Fallas sean Patrimonio Inmaterial?

-La declaración no es un cheque en blanco para recoger dinero, es un orgullo, pero tiene que servir para que se valore más el trabajo de los artistas, desde el punto de vista económico y también a la hora de tomar decisiones, porque por ejemplo hoy no hemos participado en la decisión del concurso y el jurado.

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-¿Le hubiera gustado ver plantada la 'Meditadora' entera?

-Hubiera sido un detalle rehacer en 2021 la 'Meditadora' por completo. Era conveniente y se ha perdido una ocasión de oro.

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