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LOLA SORIANO
VALENCIA.
Martes, 19 de marzo 2019, 00:51
El maestro mayor del gremio, José Ramón Espuig, se pone de ruta a primera hora para poder ver las fallas de Especial antes de que las plazas se llenen de público. Asegura que son proyectos de gran volumen.
-¿Ha visto las tres fallas de podio?
-Mi familia y yo nos hemos levantado pronto y salimos de casa a las 6.30 horas para ver los proyectos de Especial y la de Maestro Gozalbo.
-¿Están poniendo los artistas más cantidad de volumen en la falla que el valor del presupuesto?
-En general sí. Nos estamos pasando todos los artistas en volumen. Se nota en todas las secciones por la dureza de la competencia.
-Un proyecto como el que luce L'Antiga, ¿qué precio tendría?
-Una falla del volumen que hay plantado tendría que valer 300.000 euros porque hay muchas piezas.
-¿Y la falla de El Pilar y Convento qué costarían?
-El Pilar y Convento incluso costarían más dinero, entre 350.000 euros y 400.000 euros porque los artistas han creado grandes obras.
-¿Cómo soporta eso un taller?
-No lo sé porque de hecho están cerrando varios talleres y más que bajarán las persiana tras las Fallas. El que puede se va a trabajar con otros compañeros o busca otro sector.
-Carsí dijo que el robot que ha puesto en la parte trasera es impactante y que las traseras de otras fallas eran insípidas. ¿Cómo ve las traseras de Convento y El Pilar?
-Tanto en Convento como en El Pilar también eran espectaculares.
-¿Qué quiniela tenía usted?
-No lo voy a decir, todos son amigos y compañeros. Me parece espectacular que se lo hayan dado a Carlos Carsí. Pere Baenas está acostumbrado a llevarse primeros y Paco Torres está tirando el resto para llevarse el premio y el pobre no se lo ha llevado. Estaban las tres muy bien.
-Dígame un punto fuerte del proyecto de Carsí, Baenas y Torres.
-De Carsí, que tiene muchas figuras juntas, y creo que el Ingenio y Gracia le ha ayudado. De Convento, es una falla espectacular, el tema es bonito y tiene muchas escenas con Ingenio. Es para estudiarlas. Y de El Pilar, tiene un acabado espectacular. Tiene muchas piezas en el aire. Es muy buena. Las tres tienen remates que parece que vuelen.
-El podio está bien dado independientemente del orden?
-Esas tres fallas eran de podio.
-¿Entiende el enfado de la falla El Pilar porque sólo se produjo un punto de diferencia?.
-El enfado es lógico porque desde un principio se esperaban el primer premio. Al escuchar que Baenas era el tercero, creo que ya empezaron a saltar y es normal que estén fastidiados, pero tienen una gran falla. Los premios son lo de menos.
-¿Cuántas fallas ha plantado?
-En Valencia he plantado seis y dos en pueblos.
-No les dejan hacer una valoración de precios. ¿Hay que decidir algo?
-Es preciso hacer algo porque los artistas lo vamos a pasar mal para poder continuar plantando fallas, que es lo que nos gusta.
-¿Tiene en venta un taller?
-Uno no, los dos. Primero puse a la venta uno, pero es pequeño y por eso ofrezco los dos. Si los vendiera, seguiré haciendo fallas porque me quedan tres años para jubilarme y me iría de alquiler.
-¿Le gusta la falla municipal?
-Sí, pero creo que es enorme. Igual si hubiera sido algo más pequeña hubiera sido más manejable porque han acabado justos. La falla municipal tiene que ser diferentes a los demás y esta tiene gran empaque.
-¿Los hosteleros deberían ayudar económicamente?
-Sí porque están las calles llenas de gente consumiendo por las fiestas que crean las comisiones y no hay retorno. El otro día tenía invitación para ir al balcón y no pude ni llegar por el río de gente que había.
-Ha terminado el mandato del gobierno, ¿qué queda por hacer?
-Todo. Tenían voluntad, pero no han empezado nada y la Ciudad Fallera está estancada. Hace falta que ayuden a la profesión porque hay gente buena, como Iván Tortajada, que se va a formarse.
-¿Qué sistema de jurado de Especial les gusta más?
-Sí lo hacen las comisiones creo que es mejor, así no se pueden quejar ni a la Junta ni al gremio.
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