Público en la falla municipal. damián torres

Okuda sobre la falla municipal: «Mi idea ha sido que nadie quede indiferente»

El coautor del proyecto este año del Consistorio desvela que cambiaron la composición tras hablar con el jurado

P. MORENO

Domingo, 18 de marzo 2018, 00:49

valencia. «El arte no debe dejar indiferente», dijo ayer el diseñador Okuda San José sobre la falla que ha realizado para el Ayuntamiento junto a Latorre y Sanz, veteranos artistas que le propusieron presentarse al concurso.

Publicidad

¿Cómo debe leer el público su falla? preguntó LAS PROVINCIAS al artista, quien respondió que «debe sentir, que sientan algo para bien o para mal, mi propuesta no tiene un mensaje cerrado, siempre tiene algo que transmitir, no debe dejarte indiferente».

La falla ha recibido tanto elogios como críticas, estas últimas de los espectadores más proclives a una falla tradicional. De cara al futuro, Okuda comentó que «ha habido muy buena conexión con Latorre y Sanz, me encanta el rollo de las fallas». El primero se encargó del diseño del monumentos y los segundos de la composición y los volúmenes, para convertirla finalmente en una falla.

¿Se atrevería con una falla de concurso? «¿Por qué no?» , responde el diseñador «Me encanta el rollo de las fallas, es creación y arte, no un toro suelto», dice el artista

De las Fallas opinó que «es una tradición con creación y arte, no hay un toro suelo por no sé dónde, es una fiesta que tiene que ver conmigo». De cara al futuro comentó que se atrevería con una falla de concurso. «¿Por qué no?».

En su opinión el proyecto realizado con Latorre y Sanz «no se sale tanto de los cánones tradicionales, sólo en el lenguaje porque la forma de construir y la composición es superfallera; la cambiamos un poco después de hablar con el jurado», desveló.

Publicidad

Su ninot favorito es el presentado a la Exposición del Ninot. «Es la interpretación que hago del artista vomitando su obra». Okuda tiene una exposición retrospectiva en el Centro del Carmen, con una selección de su trabajo de los últimos veinte años. Respecto a las críticas, aseguró que «no he encontrado a nadie que no le guste, hasta las personas de un gusto más tradicionales no me han dicho nada en contra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad