Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Damián TORRES
Fallas 2021 | Las Fallas de septiembre tendrán sólo 54 churrerías ambulantes

Las Fallas de septiembre tendrán sólo 54 churrerías ambulantes

En los festejos de 2020 previos a la pandemia se autorizaron 116 puestos, pero ahora las comisiones han tenido dificultades para encontrar artesanos

L. Soriano

Valencia

Lunes, 26 de julio 2021, 14:58

La concejalía de Espacio Público ha autorizado la instalación de 54 churrerías en la calle durante la semana del 31 de agosto al 5 de septiembre, en que se celebran las fiestas falleras. Cabe destacar que si en las Fallas de 2020 fueron 116 las licencias concedidas, porque todavía no había llegado la pandemia, en esta ocasión en plena crisis por el Covid, serán menos de la mitad las que salgan a la calle.

No hay que olvidar que son muchas las comisiones de Valencia que ya venían advirtiendo que estaba siendo muy difícil encontrar churreros, tanto por la incertidumbre de la pandemia, como por la incógnita de si aumentarán o no las restricciones y porque las temperaturas de septiembre no son las mismas que las de marzo y no sabían si los clientes iban a querer consumir este producto.

La instalación de paradas de venta de masas fritas estará este año exenta del pago de tasas con motivo de la crisis del Covid-19. La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha explicado que «el Ayuntamiento reitera su compromiso de ayudar, en la medida de sus posibilidades y competencias, a los diferentes sectores de la actividad comercial que ocupan, en este caso, el dominio público municipal».

Beamud ha afirmado que «desde Dominio Público tramitamos las peticiones de una forma muy ágil para poder facilitar las tareas a las comisiones falleras a la hora de poder prepararse la gran cita que son las fallas de 2021. En este momento acabamos de sacar la resolución para autorizar la ocupación de dominio público de diferentes churrerías a las comisiones falleras».

La concejala recuerda que, este año, las paradas de masas fritas están exentas del pago de tasas, una exención que, en opinión de la concejala, «se añade a la exención de mesas y sillas, actividades culturales y venta no sedentaria, entre otros. De esta manera, el Ayuntamiento reitera su compromiso de ayudar a superar las consecuencias de la covid-19».

En total, se han autorizado 54 churrerías o paradas de venta de masas fritas. La mayoría de las peticiones han sido solicitadas por comisiones falleras a pesar de que también hay peticiones por parte de bares, heladerías y horchaterías. A pesar de que hay peticiones de la mayoría de los distritos de la ciudad, Ciutat Vella, l'Eixample y Extramurs son tres zonas que acumulan una parte importante de las peticiones.

Las paradas autorizadas no podrán superar los 8x3 metros y venderán exclusivamente masa frita con una composición de harina de trigo, aceite vegetal, agua potable y aditivos autorizados, además de productos tradicionales como calabaza e higos. Los puestos podrán vender también chocolate siempre que dispongan de la maquinaria adecuada y siempre que esta sea de fácil limpieza.

Los puestos ambulantes deberán mantener las adecuadas medidas higiénicas y sanitarias, mamparas de separación, campana extractora de humo y tienen prohibido obstaculizar el paso de peatones, el tráfico de vehículos, las salidas de emergencia o el acceso a viviendas y tiendas. En ningún caso podrán instalar mesas o sillas o hacer vertidos de aceite en la red municipal de acequias o saneamiento.

Las paradas deberán estar completamente desmontadas a las once horas del día 6 de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las Fallas de septiembre tendrán sólo 54 churrerías ambulantes