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Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 26 de junio 2024, 21:34
Las Fallas de Valencia ya tienen una imagen para mostrarse al mundo y a los turistas a nivel internacional. Y es que el Palacio de ... Telecomunicaciones, el antiguo edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento, ha servido de escenario de la presentación del nuevo logo y también la nueva web de Fallas de Valencia. Un acto al que han acudido la fallera mayor de Valencia 2024, María Estela Arlandis, y su corte de honor como también el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester.
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha recordado que «hace cuatro años todos estábamos encerrados a casa por la pandemia y eso nos hizo reflexionar». Ha añadido que «era importante que las Fallas abrieran una ventana al mundo». Es por ello que su objetivo era «crear una imagen de Fallas potente que comunicara al mundo». Una imagen que se ha presentado hoy. Ha invitado a todo el público a «seguir viviendo las Fallas y disfrutando de ellas, sabiendo que ahora también podemos revivirlas de otra manera. A nuestra manera.»
Así se daba paso a la presentación de la nueva imagen que el diseñador Ibán Ramón, responsable entre otros de la imagen que nos acompañó en la declaración de Patrimonio de la Humanidad, había preparado.
Un logo que recuerda a la falla, al fuego, que se revela como una parte de un todo que siempre tiene sentido. Un logo que debía funcionar en todos los formatos posibles, como parte institucional pero también como una marca que quiere traspasar fronteras. Iban Ramón ha explicado que ha tenido la suerte y la responsabilidad de asumir «ciertos hitos de las Fallas desde el punto de vista de la imagen», creando el cartel del 97, del 2016 y ahora con el logo. Un logo que tendrá como color predominante el naranja, pero que se irá adaptando a distintos formatos.
La marca Fallas de Valencia ya es una realidad y mejor aún, tiene tantas adaptaciones que de seguro formará parte activa del mundo fallero a partir de ahora. Ha comentado que es una marca que podrá tener incluso volumen y es el símbolo de la propia palabra 'Falles'. Un símbolo que encerrará ideas que no se podrán contener en un único término como fuego, arte, pirotécnia, tradición, música...Todo ello se ha querido simplificar con la palabra 'Falles' y el símbolo de una llama.
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Esta imagen, además, será parte de la nueva web que también ha tenido esta tarde su puesta de largo. Una web que ha sido posible con Interactvty, una empresa de reconocido prestigio con sede en Córdoba que desarrolla la primera tecnología OTT de segunda generación, convirtiendo al streaming en un formato interactivo para realizar cualquier modelo de negocio y acción sobre los contenidos.
Esta es la principal novedad de la web, incluir una OTT donde se podrán encontrar desde retransmisiones enteras, actos oficiales, actos organizados por Junta Central Fallera, mascletà, actos de cultura o playbacks entre otros. Una infinidad de posibilidades donde también se ofrece la capacidad de interactuar. La empresa Interactivity ha llevado a cabo plataformas web como la del Comité Olímpico Internacional o la del Real Madrid.
El acto ha finalizado con una cuenta atrás para la puesta en marcha de la web. La fallera mayor de Valencia y su corte han sido las encargadas de pulsar un botón para activar, desde ya, el nuevo portal.
Además, no hay que olvidar, que de nuevo la concejalía de Fallas y la Junta Central Fallera escoger como escenario el antiguo edificio de Correos para una puesta de largo, ya que por ejemplo, el pasado año se presentó en este mismo recinto el cartel de las Fallas de 2024, un acto que por cierto presentó María Estela Arlandis.
De este modo, el Ayuntamiento de Valencia trata de ir llenando de contenido este espacio, propiedad de la Generalitat, a la espera de que la administración autonómica ceda al Consistorio el edificio.
Cabe destacar que dos años después de la adquisición del majestuoso edificio el Ayuntamiento y la Generalitat todavía no hacen decidido cuál será la fórmula legal para hacer facible la cesión del recinto para poder montar el museo fallero interactivo. Siguen estudiando las opciones, en cuanto a la cesión y usos, y tampoco hay marcados plazos para resolver las incógnitas.
Hasta que la cesión de la Generalitat al Ayuntamiento no se plasme negro sobre blanco, no se puede subir el siguiente peldaño de contratar el contenido museístico, donde tendrían mucho peso las nuevas tecnologías.
Y es que no hay que olvidar que en la presentación oficial que se hizo para detallar cómo será el museo fallero del siglo XXI, se hacía referencia a la necesidad de dar un salto de calidad en la promoción de las Fallas.
La idea es buena: atraer a turistas para que aunque no visiten por primera vez la ciudad en marzo, sí conozcan el resto del año cómo son las Falla.
Se busca generar una experiencia inmersiva que sirva para despertar el interés y hacer que vuelvan al cap i casal para impregnarse con el aroma de la pólvora, dejarse seducir por el sonido de las bandas de música y conocer en primera persona la artesanía que luces los valencianos con sus trajes de gala de rica seda.
la intención es dar protagonismo a cinco pilares de la fiesta fallera como son la propia creación de los artistas falleros; la pirotecnia; la poesía festiva; la indumentaria y la música.
En la 'lista' de posibles acciones a desarrollar, en el Consistorio tienen claro que se puede dar protagonismo a la indumentaria, con exposiciones temporales, actividades para hablar de oficios artesanos como el de los bordadores o tejedores.
También se plantean que los visitantes utilicen herramientas para vivir una experiencia sensorial como lanzar (virtualmente) un petardo o sentir la vibración por el disparo de una mascletà. También figura en los proyectos de futuro hacer vivir a los turistas la sensación de desfilar en la Ofrenda de las Fallas e incluso podrán ver una falla, que se expondría en el hall del antiguo edificio de Correos.
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