Ver 34 fotos

Berta y Lucía inician su reinado. Irene Marsilla

Las falleras mayores de Valencia 2025 inauguran su casal

La proclamación de las máximas representantes de las Fallas en el Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a su año de reinado

Patricia Orduna

Valencia

Martes, 15 de octubre 2024

El reinado de Berta Peiró y Lucía García, fallera mayor y fallera mayor infantil de Valencia 2025, empezó ayer con la inauguración de su casal, es decir, el Ayuntamiento. Eso sí, se inició de la forma que menos gusta al mundo fallero: con lluvia. Es de esperar que no sea un presagio de cara al mes de marzo. La tromba de agua quiso quitarles protagonismo retrasando algunos minutos el comienzo de su proclamación. Pero no lo consiguió. Al final de la escalera engaladada de flores les esperaba la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, para el primer acto oficial de ambas. Dentro se habló mucho de igualdad, diversidad y empoderamiento: «Son muestra de la diversidad y variedad que aportan las poblaciones y barrios», dijo la fallera mayor de Valencia de su corte de honor.

Publicidad

En un día tan importante como su proclamación, Berta Peiró eligió llevar el traje que estrenó en su presentación: una seda estrecha en verde con el dibujo 'San Nicolás', de la Compañía Valenciana de la Seda. Lucía García optó por una seda de color aguamarina de la firma Vives y Marí.

Ambas emocionadas, pronunciaron su primer discurso en el Ayuntamiento. A Lucía no se le borró la sonrisa mientras mostraba su deseo de que este acto «sea el principio de un año lleno de sueños cumplidos, recuerdos inolvidables y mucha magia».

«Las Fallas siempre han sido mi pasión, disfrutando desde pequeña cada acto como si fuera único. La pólvora, la música, los colores de la indumentaria o la sátira de las fallas. Cosas que me hacen sentirme parte de una familia única», dijo la fallera mayor infantil de Valencia. «Hoy, frente a todos y todas vosotros, me comprometo a representar nuestra fiesta con orgullo y dedicación. Quiero transmitir la alegría y la pasión de nuestros niños y niñas, que somos el futuro y el presente de las Fallas».

«Las falleras mayores representan los valores de igualdad, respeto y empoderamiento», destaca la alcaldesa

Berta, por su parte, no pudo evitar que le temblase la voz de la emoción al nombrar a sus compañeras de la corte, para decir que las Fallas son una fiesta «expresión única de cultura, arte y germanor». Añadió que son «13 falleras que venimos de sitios muy diferentes, de 13 sectores que son muestra de la variedad y la diversidad que aportan a la fiesta todas las poblaciones y barrios que componen Junta Central Fallera y que este año representaremos con orgullo y llevaremos a lo más alto el nombre de Valencia y de las Fallas».

Publicidad

EFE

Indicó a los presentes que espera que «estén orgullosos de las falleras que somos y que seremos, como nosotros y toda Valencia lo está de las que han sido nuestras máximas representantes de 2024, María Estela, Marina, y sus cortes». Tras agradecer el apoyo de su familia y su comisión, subrayó las gracias a «todos los que cada día hacen posible que nuestra fiesta sea lo que es: una expresión única de cultura, arte y hermandad. Las Fallas son el alma de nuestra ciudad, y juntos continuaremos trayendo su luz en todos los rincones con orgullo y pasión».

La alcaldesa recibió a las 26 jóvenes y niñas en el que «desde hoy es vuestro casal». Citó versos de Ampar Cabrera, la poetisa más joven en lograr el 'Bernat i Baldovi' de Lo Rat Penat, con un guiño a la institución valenciana a la que perteneció el abuelo de Berta, Tomás Peiró.

Publicidad

«…Hui s'ha alçat, valencians, nostre orgull / venerant cor a cor a la pàtria, / hui mil pétals s'han fet flor que canta / per a dir-li a Valéncia…¡te vullc!», leyó a todos los presentes.

También destacó que las falleras mayores representan «los valores de igualdad, de respeto y de empoderamiento. Seréis el espejo en el que se miren muchas niñas y jóvenes de nuestra ciudad. Niñas hoy, pero líderes del mañana», reiteró en una loa a favor de la igualdad de género.

«Y, por eso, debéis enarbolar con fuerza el sentimiento de valencianía y los valores de un pueblo acogedor, abierto y cariñoso, como es el nuestro. Con vuestro reinado contribuiréis a engrandecer un legado, mencionó.

Publicidad

La primera edil dijo por último que «fallera mayor de Valencia, y fallera mayor infantil de Valencia… sois portadoras de ese mensaje y guardianas de ese sentimiento. Valencia no se entiende sin las Fallas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad