Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Soriano
Polémicas palabras de Joan Baldoví sobre las Fallas de Valencia | La Federación de Especial exige a Baldoví que rectifique sus declaraciones tras comparar a Convento con los nazis

Especial carga contra Baldoví por tildar de nazis a Convento

La Federación, salvo Na Jordana, exige una rectificación, el PP pide reprobarlo y Cs insta al Ayuntamiento a que apoye a los falleros

Lola Soriano

Valencia

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 15:01

Las críticas vertidas por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en las que el político lamentaba que los falleros de Convento compararan a los independentistas catalanes con roedores y añadía que la nomenclatura de 'ratas' «es la misma que usaban los nazis para referirse a los judíos», no han caído en saco roto. La Federación de Fallas de Especial emitió ayer un comunicado en el que exige que rectifique públicamente.

Este escrito está respaldado por ocho de las nueve fallas que componen la Federación Especial, ya que Na Jordana no ha firmado y se ha mantenido al margen, al parecer aludiendo a que en la agrupación de El Carmen a la que pertenecen, no se había llegado a la mayoría.

En el escrito, las fallas firmantes afirman que «lamentamos profundamente y no entendemos bajo ningún concepto la desafortunada referencia del diputado de las Cortes, Joan Baldoví, hacia el contenido de una escena de la falla Convento Jerusalén».

Es más, añaden que «y todavía entendemos menos cómo alguien nacido en la Comunitat y en una población de profunda tradición fallera, ponga en evidencia el Ingenio y Gracia, junto con la sátira fallera, que nunca distinguió entre unos y otros». Por eso, aseguran que «rogamos una disculpa pública ante la gravedad de tan desafortunada comparación».

Acto seguido, señalan que en la tarde del martes Baldoví «se puso en contacto con el presidente de la Federación de Fallas de Especial, Rafa Mengó, indicando que en ningún caso acusó de 'nazi' a nadie». Y añaden que «aún así, le ha insistido nuestro presidente que use la misma vía o comunicado público para zanjar el tema tan desafortunado».

El presidente de Especial, Rafa Mengó. indicó ayer que «reconozco el hecho de que me llamó, pero queremos que rectifique por el mismo medio por el que habló». Y añade que «no queremos una injerencia de los políticos en las Fallas ni nosotros entrar en la política, pero tenemos que defender nuestra posición».

Mengó argumentó que «Baldoví me dijo que no les llamó nazis, pero no queda claro». Según Mengó, «me confesó que él ha sido fallero, que ha escrito llibrets y que su mujer participa en dansaes y que lo último que quería era ofender a las fiestas de la Comunitat. Agradezco que me llame, para dar su versión, pero su vídeo de intervención está ahí».

Según Mengó, Baldoví opinó de la escena desmontada en Duque de Gaeta, tras la protesta de musulmanes, «y dijo que no estaba de acuerdo en quitarla porque el ingenio y gracia forma parte de las Fallas, pero le insistí en que aclarara lo de Convento».

Descripción de la escena

En la escena objeto de la polémica se representa a Puigdemont como el flautista de Hamelín y al sonar la flauta, le siguen unos roedores. En los carteles se eludía a que «la indepestencia ha llegado buscando la separación» o que «Puigdemont de Halemín, en Bruselas guía a las ratas, los CDR abren camino y Junqueras corta el queso». En otro fragmento se ve un abanico con los políticos catalanes que desobedecieron la Constitución y convocaron la votación y se añadía «ninots indultats, por votación im-popular».

Por su parte, el presidente de Convento Jerusalén, Francisco Segura, apuntó que la falla no va a ir por vía judicial, pero «Baldoví no actuó bien. Estuvo fuera de lugar y queremos que rectifique para que haya armonía». Segura explica que en la escena de la falla «se compara a Puigdemont con el cuento del flautista de Hamelín y los animalitos que le seguían eran ratas, pero no hay que ir más allá del cuento».

El que no quiso hacer valoraciones fue Pere Baenas, quien dijo que «fuera de las Fallas no opino de política. Las Fallas tienen un lenguaje no ofensivo».

Otro fallero que sí habló del asunto es Ximo Berlanga, que precisamente preside la Federación de Ingenio y Gracia. Berlanga indicó que «si no entendemos ya la crítica fallera, no entendemos nada de Fallas. El sarcasmo es lo que diferencia a las Fallas. Si no podemos tratar con humor las cosas, al final no nos dejarán hablar de nada». Y añadió que «o nos ponemos serios, o no podremos criticar porque protestarán para que no los pongamos. Los falleros lo tratan siempre con humor, no de forma desagradable».

La polémica también ha tenido reacciones políticas en Valencia. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, advirtió que son «inaceptable» las descalificaciones del diputado de Compromís, Joan Baldoví, por una escena que criticaba «a sus amigos independentistas» al igual que a otros políticos.

Reacciones de PP y Cs

Catalá anunció que llevará al próximo pleno una reprobación al diputado de Compromís y pide al alcalde Ribó y sus socios del PSOE que se pongan del lado de los falleros y exijan a Baldoví que rectifique y retire sus insultos.

Para Catalá estas declaraciones «son una grave falta de respeto a los 500 falleros de Convento y también a todo el mundo fallero». Añadió que «Baldoví no sabe lo que son las Fallas y con esta actitud, no puede representar en las Cortes Españolas a los valencianos que vivimos y sentimos nuestra fiesta. No puede insultar a los que representas y si insultas los valencianos, lo que tienes que hacer es irte».

Para la portavoz del PP, «Compromís demuestra que aunque se disfracen de corderitos, son evidentemente nacionalistas y catalanistas a los que no le gustan las Fallas de Valencia».

También se mostró muy crítico el portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, quien indicó que «Baldoví es el caballo de Troya del pancatalanismo en Valencia». Giner comentó que «a ver si somos capaces de conseguir que la sátira fallera pueda expresarse, como lo ha hecho a lo largo de los años, con todo tipo de regímenes políticos». Y añadió que «llama la atención que para el señor Baldoví la pancarta de Stalin fuese una anécdota, que no dijera nada de la Placa del Llibre, y que ahora sí que defienda a sus amigos separatistas y llame nazis a los falleros».

Abanico con los políticos indultados, letreros de la falla y los representantes de Convento. Soriano
Imagen principal - Abanico con los políticos indultados, letreros de la falla y los representantes de Convento.
Imagen secundaria 1 - Abanico con los políticos indultados, letreros de la falla y los representantes de Convento.
Imagen secundaria 2 - Abanico con los políticos indultados, letreros de la falla y los representantes de Convento.

Giner exigirá en el pleno el apoyo del Ayuntamiento a Convento. «Es una vergüenza que un diputado nacional ponga en el punto de mira a las Fallas con comparaciones como ésta». Insistió en «la necesidad» de que Ribó se posicione junto a los falleros y les exprese su apoyo como alcalde de Valencia, además de reprobar las declaraciones de su compañero de Compromís.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Especial carga contra Baldoví por tildar de nazis a Convento