Borrar
Puesto de flores en Valencia. efe/kai forsterling
Los floristas estiman vender en Fallas un 50% de los encargos previos a la pandemia

Los floristas estiman vender en Fallas un 50% de los encargos previos a la pandemia

El sector comienzaa realizar las primeras reservas para la celebración con la sustitución de claveles por flores variadas

noelia capapé

Miércoles, 18 de agosto 2021, 01:23

Con la cuenta atrás iniciada, el sector de las flores comienza a hacer previsiones sobre las Fallas. A pesar de la incertidumbre tras el aplazamiento de la celebración en dos ocasiones, las floristerías ven una oportunidad aunque no alcanzarán las ventas previas a la pandemia según sus pronósticos. «El sector lo ha pasado muy mal con la suspensión de las fiestas, se quedaron con toda la flor en las cámaras de sus negocios; necesitamos con urgencia que se vaya reactivando la actividad», explicó Juan Lluesma, presidente del Gremio de Floristas Artesanos de la Comunitat.

Como consecuencia de la atípica semana, las estimaciones de las comisiones y las previsiones del sector apuntan a obtener tan solo un 50% de los ingresos previos a la crisis sanitaria. El sector ya ha comenzado a notar los efectos de esta inusual celebración. «A pesar de que hay muchas comisiones que no lo saben todavía con certeza, donde más se ha notado la bajada es en los encargos de ramos para niñas», aseguró Alejandro Lliso, Defensor del Asociado en la Asociación Nacional de Floristas.

Estas fiestas no sólo serán diferentes por su fecha, sino también por el tradicional manto de la Virgen en la Ofrenda. Los habituales claveles rojos y blancos serán sustituidos por flores variadas. La carencia de suministro nacional y el encarecimiento de los claveles en esta temporada son algunos de los factores que se tuvieron en cuenta a la hora de tomar esta decisión. «Las Fallas en septiembre suponen un problema para conseguir claveles. Se ha optado por dejar libertad, siempre manteniendo un presupuesto y tamaño similar», afirmó Paco Medina, presidente de la Asociación Nacional de Floristas. Sin embargo, desde la industria existe preocupación por la duración de las flores, «El clavel dura mucho tiempo, otro tipo de flor se puede deshidratar en poco tiempo», añadió Medina.

Pese al impacto de la pandemia, los floristas ya están realizando las reservas para la Ofrenda. Aunque las dudas forman parte de estas Fallas, desde el sector se espera que las previsiones realizadas junto a las comisiones falleras se ajusten a la realidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los floristas estiman vender en Fallas un 50% de los encargos previos a la pandemia