Borrar
Cebriá, en la demarcación de la comisión durante el montaje de la iluminación. D. Torres
Un fulgor que dura medio siglo

Un fulgor que dura medio siglo

la trastienda de las fallas ·

Cuba-Puerto Rico y Ximénez. La comisión ruzafeña cumple 50 años con la misma empresa de iluminación y anuncia sorpresas

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 3 de marzo 2022, 00:56

En Cuba-Puerto Rico saben lo que es la fidelidad. No en vano la comisión cumple este año medio siglo de colaboración con Ximénez Group, la empresa encargada de las luces de la demarcación. Lo celebran con un montaje llamado «Universari», compuesto por 27 arcos conmemorando los 50 años seguidos con Ximénez Group. El montaje estará compuesto por 373.000 unidades led y 42 kilowatios. «También habrá una sorpresa en plaza que será desvelada el mismo día de la inauguración», comenta Moncho Cebriá, delegado de luces de la comisión.

«La iluminación hace referencia a los 13 premios conseguidos con Ximénez y homenajea a sus hermanas predecesoras, en colores y formas, en especial a la primera de 1973 con ese timón central», comenta Cebriá, que cree que la unión entre la comisión y Ximénez es «la relación entre cliente-proveedor más longeva en las Fallas en este momento».

«Se ha creado una sinergia entre la mercantil y la falla», dice Moncho Cebriá, delegado de luces

Cebriá comenta que cualquier fallero de la comisión de Cuba-Puerto Rico sabe que la iluminación es lo más importante tras la propia falla en sí. «La iluminación va en el ADN del fallero de Cuba-Puerto Rico. Fuimos los primeros en 1960», indica Cebrián, que resume la importancia de los arcos iluminados en una frase corta pero tajante: «Lo es todo. «Es nuestra principal seña de identidad», dice Cebriá.

Se da la circunstancia de que la comisión es la que tiene más primeros premios junto a Sueca-Literato Azorín. «Esperamos que este año se rompa el empate», comenta el delegado de luces de la falla ruzafeña, que recuerda que fueron los primeros en iluminar las calles, ahora hace 62 años.

«Se ha creado una sinergia entre Ximénez y la falla. Partimos de unas pautas que son iluminaciones elegantes, innovadoras, sostenibles y eficientes», cuenta Cebrián, que explica que aunque pagan más o menos lo mismo que en otros años, ha habido un esfuerzo especial de la empresa para dotar a la comisión de un montaje «espectacular».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un fulgor que dura medio siglo