![Una herencia llena de llibrets y apropósitos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201901/09/media/cortadas/LF2QUUH1-kJzH-U70197767221n6-624x385@Las%20Provincias.jpg)
![Una herencia llena de llibrets y apropósitos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201901/09/media/cortadas/LF2QUUH1-kJzH-U70197767221n6-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un legado con mucha poesía, teatro y cargado de sátira. Esa es la donación que ha recibido estos días el Centro de Documentación de las Fallas dependiente de la concejalía de Cultura Festiva. Y es que la familia de los poetas festivos Josep Bea Izquierdo y su hijo Josep Bea Mataix ha realizado una importante cesión de material cultural para que pueda ser consultado por los estudiosos falleros.
El Centro de Documentación de las Fallas, ubicado en la Ciudad Fallera, ha registrado la donación de apropósitos, llibrets de Josep Bea Izquierdo, material fotográfico, programas, folletos y documentos diversos relacionados con las Olimpiadas del Humor de los años 60 y 70 del siglo XX y también actas oficiales de la Junta Central Fallera de esa época. En el legado aportado de Josep Bea Mataix se incluyen manuscritos del autor para llibrets de falla, apropósitos, fotografías y memorias para la Cabalgata del Ninot.
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que se trata «de un fondo documental muy relevante porque aporta una información importante sobre la literatura satírica fallera en valenciano de los años 60 a 90».
Cabe destacar que el Centro de Documentación de las Fallas cuenta ya con más de 15.000 registros «y tiene el objetivo de cumplir un papel esencial en la conservación del patrimonio fallero a través de un trabajo riguroso y profesional que sirva de referencia documental a las comisiones falleras y a todas las personas interesadas en los valores culturales y patrimoniales de la fiesta fallera», indicó Fuset.
Los nuevos documentos donados por la familia de los poetas festivos serán ahora debidamente inventariados, catalogados y progresivamente digitalizados para que todo el mundo los pueda consultar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.