Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat

Ver fotos

Baile. Carla, prepara un playback con Mayte Lurbe. lp

La historia de Consuelo y Carla en clave fallera

A la fallera mayor le gusta salir en la cabalgata del ninot e ir a la Crida | La representante infantil iba a participar en el concurso de playabacks, pero ahora lo vivirá como invitada especial

LOLA SORIANO

Martes, 22 de octubre 2019, 00:51

El amor por las Fallas de Consuelo Llobell y Carla García es indiscutible, de hecho las dos falleras mayores de Valencia 2020 han sabido transmitir este sentimiento al jurado a lo largo de las pruebas.

Publicidad

Tanto Carla como Consuelo consideran los casales de sus fallas como su 'segundo hogar' y les gusta implicarse en todas las actividades que se cuecen en la comisión.

María José Frasquet, madre de la fallera mayor de Valencia, detalla que toda la familia han sido grandes seguidores del Valencia CF. Para su hija uno de los actos imprescindibles del calendario fallero es el de la cabalgata del ninot. «Le encanta participar en la cabalgata y estar con sus amigas de la falla. Sale desde bien pequeña y se ha vestido de personajes varios, como de cría de pollito, de ficha de dominó, de cavernícola o de flor», detalla su madre.

Consuelo es aficionada del Valencia CF y a Carla le encanta la gimnasia deportiva y esquiar

Otro de los días significativos para Consuelo es la Crida. Como explica Rocío Esteve, madre de Aitana Hernández, fallera infantil de Albacete-Marvá que acompañó a Consuelo en el reinado, «la Crida es un día feliz para ella. El año pasado fuimos a primera hora de la tarde a coger un sitio estratégico porque su amiga Laura Carballeda era de la corte de Marina Civera y quería verla». Otra anécdota que destaca Rocío es que «como Consuelo era la fallera mayor, decidió traer una charanga para amenizara el tiempo de espera de la Crida. Fue divertido».

Rocío Esteve añade que «no se puede hablar de Albacete-Marvá sin nombrar la cabalgata y a Consuelo le gusta bajar al casal a ayudar. Prácticamente a partir de enero el casal no se usa para otra cosa que no sea crear los decorados y vestuarios».

La madre de la protagonista explica que en su falla «afortunadamente hay muchas chicas que quieren ser fallera mayor y Consuelo y Aitana tenían claro que querían disfrutar del reinado juntas». La madre de su fallerita infantil añade que «Consuelo se ha desvivido por los niños, tanto por Aitana, como por su primo, Lucas García, que era el presidente infantil. El día de la macrodespertà, aunque los niños iban delante en el acto, luego fue a buscarlos para tomar juntos chocolate». Rocío añade que la fallera mayor de Valencia es atenta «y se preocupó porque su fallerita y sus presidentes estuvieran en su proclamación».

Publicidad

También la conoce bien Laura Carballeda, corte de Marina Civera, y compañera de falla de Consuelo. Laura recuerda con cariño el día 23 de noviembre de 2018. «Era el día de la presentación de nuestra falla y le impuse la banda porque yo era la saliente y ella la entrante. Quién me iba a decir a mi que iba a ser la fallera mayor de Valencia».

En Ramiro de Maeztu-Leones, el presidente, Rafael Moreno y su esposa Concha Carsí (tía del artista Carlos Carsí) tienen miles de elogios para describir a Carla García, fallera mayor infantil de Valencia.

Publicidad

Aseguran que es una niña 'todoterreno'. «Hace gimnasia deportiva. Tiene tanto amor por las Fallas que el año de su reinado no se perdió ningún acto fallero». Añaden que a toda la familia le encanta esquiar en los Pirineos y la «niña ha heredado la pasión de su padre por las motos. Un cumpleaños le regalaron una moto y va a circuitos para usarla».

Otra de sus pasiones es bailar, de hecho el próximo sábado iba a ser una de las protagonistas de Ramiro de Maeztu en el concurso de playbacks. «Tenía un papel principal, pero como es la fallera mayor infantil de Valencia, lo vivirá como invitada. Su amiga Lucía Ortiz, que hace con ella bailes regionales, tomará el relevo», indica Concha.

Publicidad

Una anécdota que relata es que por motivos laborales «hace unos años la familia se fue a vivir a Menorca y la niña estaba viendo con su madre por la televisión la Crida de Raquel Alario y le preguntó a su madre si algún podría estar en lo alto de las torres de Serranos. Mira por dónde verá cumplido su sueño».

Concha confirma que a Carla le encanta vestirse de valenciana. «El 15 de marzo teníamos en la falla juegos e hinchables. La nena estaba jugando y nos avisaron de que iba a visitarnos la fallera mayor infantil de Valencia. Inmediatamente la peinamos y vestimos y estuvo lista».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad