Borrar
Bomberos esta madrugada inspeccionando la falla la Ferroviaria tras el desplome.

Ver fotos

Bomberos esta madrugada inspeccionando la falla la Ferroviaria tras el desplome. IVÁN ARLANDIS

La Junta pide «comprensión» a los jurados a la hora de puntuar las fallas tras la tormenta

Galiana dice que el premio «ni siquiera es lo más importante este año»

LOLA SORIANO Y MAR GUADALAJARA

Jueves, 2 de septiembre 2021, 08:19

El jurado que tiene que valorar las fallas grandes de 2021 ya está en la calle visitando la propuesta de los artistas. Pese a que la Junta Central Fallera en un comunicado de anoche explicó que a primera hora evaluarían la situación respecto a la salida de los jurados, finalmente se ha decidido continuar con el horario habitual de las 8 de la mañana.

Precisamente el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en redes sociales ha publicado una nota en la que asegura que han pedido a los jurados que se hagan cargo de las circunstancias, ya que muchas fallas han sufrido daños por la tromba de agua.

En concreto Galiana afirma que «les hemos pedido la máxima comprensión y empatía con las circunstancias que hemos vivido esta noche», es decir, que cuando salgan a valorarlas, tengan en cuenta lo sucedido por las lluvias..

En este comunicado añade que «como muchos de vosotros, algunos de nosotros no hemos llamado la atención esta noche mirando al cielo, pero despertando después de un poco más de dos horas en la cama y viendo algunas caídas plantadas imágenes ha comenzado el día como yo lo terminé: con mis ojos llorosos, pero orgulloso del colectivo fallero que es capaz de tantas cosas».

Galiana asegura que «el premio ni siquiera es el más importante este año. Bastante estamos haciendo plantando en septiembre. Pero si la lluvia no os ha detenido a vosotros, nosotros, estaremos a vuestro lado. Y si tenemos que mojarnos, nos mojamos».

Concluye sus palabras lanzando «todo mi cariño y respeto a las comisiones que han caído o sufrido graves daños, tanto de Valencia como de otras localidades. Como dice el lema de nuestra falla municipal: ′′ Esto también pasará ». Por supuesto que pasará. La fuerza cae y cae. Larga vida al festival Falles!!!«.

Por su parte, el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha señalado que le parece «mal que Junta Central Fallera no haya consultado con los artistas para saber cuál era la situación y si valía la pena o no seguir adelante», así de tajante se ha mostrado en declaraciones a este diario el maestro mayor del gremio, al conocer que el jurado finalmente pasaba en el horario previsto y sin tener en cuenta lo sucedido anoche.

Pellicer remarcó que con la tormenta se vivieron momentos de tensión y de peligro en las comisiones, y que «aún lloviendo había comisiones intentando hacer la reparación de las fallas y creo que no hemos estado acertados; si llueve podemos esperar a que se seque y valorar, porque tener el premio hoy o tener el premio pasado mañana no influye para nada», ha añadido.

El maestro mayor ha insistido en que en esta competición entran muchos factores en juego, además de la subjetividad del concurso, con lo que considera que «no es una carrera de cien metros que el primer que llegue es el indudable ganador, aquí intervienen muchos matices y desde luego hoy ¿qué es lo que se va a valorar? ¿si está más o menos mojada o si se ha aguantado entera? No tiene mucho sentido», ha explicado.

Pellicer lamenta que Junta haya decidido continuar, porque la sensación es que pese a ser unas Fallas excepcionales como estas «al final todo tiene que continuar porque no puede parar el espectáculo».

Consulta el programa de las Fallas, los horarios de la Cremà, lo que está permitido y prohibido este año y el horario del toque de queda en Valencia durante la semana de actos falleros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Junta pide «comprensión» a los jurados a la hora de puntuar las fallas tras la tormenta