Laura le dijo a su madre de pequeña que quería que le apuntaran a la comisión de una amiga y vive al máximo cada acto fallero. Esta enfermera tiene muchas ganas de vivir en persona la crida.
Publicidad
-¿Cuántos años pertenece a su comisión y por qué se apuntó?
-Mi abuela y madre fueron falleras. En mi colegio había una compañera que era fallera mayor infantil y yo le dije a mi madre que me quería hacer fallera. Al final nos apuntamos los cuatro de casa.
-¿Cuántos trajes se hizo como fallera mayor?
-Me hice cuatro completos y me adapté a una falda un corpiño y a un cuerpo otra falda. Soy más de colores oscuros. Aposté por un burdeos, un gris, verde y me hice uno blanco porque me hacía ilusión.
-¿Su madre fue fallera mayor?
-Sí. Nos apuntamos entre 2002 y 2003 y ella fue fallera mayor en el año 2007.
-¿Qué le gusta más de su oficio de enfermera?
-A mí, tratar a la gente y cuidar a las personas. He trabajado con personas mayores y con niños y ambos son los extremos de la vida más necesitados. Las personas mayores son muy agradecidas.
-¿Cómo combinará el trabajo con el cargo?
-Hablé con mi jefa de este tema y me dijo que cuando tuviéramos que cruzar el puente ya hablaríamos y ya lo estamos cruzando. Estamos barajando posibilidades.
-¿Quiere ser fallera mayor? ¿Qué cualidades tiene?
Publicidad
-Me encantaría. Y soy una persona empática, muy cercana, realista y una apasionada de la fiesta. Soy capaz de transmitirlo a la gente que me rodea y logré este año que hasta mis amigos se hicieran falleros.
-¿Sabe idiomas?
-Sí, me manejo en valenciano y también en inglés.
-Dígame sus aficiones de ocio y deporte.
-He jugado a balonmano desde pequeña, en el club Balonmano Algirós, pero estos años por trabajo no lo he podido compaginar tanto, pero sigo fiel. Y de ocio, me gusta mucho viajar y la gastronomía.
Publicidad
-¿Cuál es su plato preferido?
-Mi plato preferido es un bocadillo de lo que sea.
-¿Qué cambiaría de las Fallas y qué mejoraría?
-Yo no cambiaría nada, pero me gustaría promover que más valencianos conozcan la fiesta y también lograr que todos los valencianos se apunten falleros.
-¿Está la mujer bien representada en la fiesta?
-Yo creo que sí. D0e hecho somos 13 mujeres y 13 niñas las embajadoras de la fiesta, pero igual más mujeres deberían de animarse a ser presidentas en las comisiones.
Publicidad
-Último viaje que ha hecho y un libro...
-Este verano fui a pasar un día a Formentera. Cogimos un ferry y contratamos una moto y vimos playas como Ses Illetes, que es un lugar espectacular. Y el último libro que me he leído es el de la trilogía de Baztán, pero el que más me ha marcado en la adolescencia es el de 'Memorias de Idhún'.
-¿Tiene raíces en otra ciudades?
-Sí, muchas. Mi abuelo era mallorquín, pero como era militar y lo destinaron a Madrid, allí conoció a mi abuela. Mi padre nació en Asturias, pero ha vivido en Madrid y por temas de la Facultad se vino a Valencia. Mi madre es valenciana, pero su padre era aragonés.
Publicidad
-¿Qué acto tiene ganas de vivir?
-La crida porque debe ser brutal estar en las torres de Serranos con miles de falleros esperando que digan que estamos ya en Fallas. Siempre llevo el blusón y en la comisión uno coge el bombo, otro la trompeta y yo siempre llevo el altavoz para poder cantar y animar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.