Lola soriano
Valencia
Miércoles, 10 de marzo 2021, 22:57
La plaza del Ayuntamiento ya luce un pebetero conforma de mano de cuatro metros de altura con una intensa llama para recordar el aniversario de aquel 10 de marzo de 2020 en el que el reloj de las Fallas se paró por la pandemia. El soporte con la llama se ha instalado a última hora de la tarde y el fuego prendió pasadas las 22.30 horas.
Publicidad
La Junta Central Fallera ha querido mantener viva la esperanza con el fuego «para simbolizar que las Fallas continúan trabajando y luchando por la fiesta». Además «es un homenaje a todos los que nos han dejado en este año de pandemia, falleros, vecinos y ciudadanos que ahora nos iluminan desde el cielo».
En definitiva, es un símbolo de la esperanza de volver a llenar de vida y fuego nuestras calles. Esta actividad se ha hecho sin acto inaugural ni la presencia de las falleras mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, para evitar posibles concentraciones de público.
Noticia Relacionada
Al pebetero le ha dado forma tridimensional el artista fallero Miguel Banaclocha y reproduce el diseño del Cartel de Fallas de 2021, obra de Diego Mir y Fase Studio.
La llama se ha instalado donde se planta la falla municipal y seguirá activa hasta el día 19. «Al poner punto final a San José, continuará presidiendo la plaza hasta la cremà de la falla municipal de 2021 y lo hará con una llama del mismo material del pebetero», según indican.
Publicidad
Desde la Junta argumentan que «hace 365 días que luchamos para mantener viva la llama y como siempre hemos dicho, el mundo fallero ha demostrado que es responsable y resiliente«. Añaden que por eso «nos hemos reinventado y hemos querido estar presentes a través del fuego, purificador y eterno».
Haciendo un repaso a la suspensión de las Fallas argumentan que «hace un año el colectivo fallero recibió una de las peores noticias. Con muchas piezas de las fallas en la calle, con la pólvora haciendo temblar la plaza del Ayuntamiento cada mediodía, con los talleres rematando las galas valencianas, con los floristas preparando los ramos de la Ofrenda y los músicos afinando los instrumentos... Con los casales abiertos, los buñuelos casi hechos y las risas de los falleros y las falleras a las puertas de su semana grande...».
Publicidad
El encendido del pebetero se ha hecho a las 22.19 horas, a la misma ahora en la que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la suspensión de las Fallas hace un año.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.