Ver 27 fotos

Irene Marsilla

Lucía García, fallera mayor infantil de Valencia 2025: «Este año es un recuerdo para siempre»

La fallera de Archiduque Carlos-Chiva hace historia en el sector Patraix

Patricia Orduna

Valencia

Lunes, 14 de octubre 2024

De Patraix al cielo. Lucía García Rivera ha conseguido conquistar a Valencia, y lo más importante, al jurado, y en la noche de este lunes se ha convertido en la nueva fallera mayor infantil de Valencia. A las 19.30 horas exactas, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, descolgaba el teléfono para llamar a la pequeña. Ella, junto a su familia y comisión de la falla Archiduque Carlos-Chiva, intentaba despertar de un sueño que se ha convertido en realidad. Primero ha sido la máxima representante infantil de su comisión, en julio consiguió salir preseleccionada, llegó a Fonteta y resultó elegida candidata, y ella es la que este año ha conseguido completar el camino.

Publicidad

Risueña, empática, dulce pero madura... son muchos los adjetivos con los que sus personas más cercanas califican a Lucía. Es la segunda más mayor de sus cuatro hermanos: Ana, Adrián y María, aunque también tiene dos hermanos más mayores por parte de su padre, siendo seis en total. Junto a sus padres, Ana y Chimo, llevan toda la vida en Archiduque. La comisión que, perteneciente al Sector Patraix, ha hecho historia, pues nunca habían conseguido tener una máxima representante infantil de las Fallas. A los padres de Lucía les brillan los ojos mientras hablan de su niña: «Siempre nos ha sorprendido su pasión por las Fallas». «Algo nos decía que podíamos recibir la llamada, pero verlo ha sido muy ilusionante», cuenta Ana sobre la noche tan mágica que han experimentado.

LAS PROVINCIAS, entre la vorágine de felicitaciones, visitas y celebraciones, ha podido hablar con la protagonista de esta historia: Lucía. Todavía nerviosa, la pequeña de 11 años contaba cómo era su padre quien sostenía el teléfono mientras esperaban el posible extraordinario desenlace de la noche: «La tele nos iba con algo de retraso, mi comisión se ha puesto a chillar y entonces he visto la llamada de la alcaldesa». Cuenta que «era un número muy largo» e incluso ha «dudado si cogerlo o no». Algo que tiene claro es que este año «es un recuerdo para siempre» y que «nunca» se le va a olvidar. Como tampoco se les olvidará, a sus doce compañeras, ser corte de honor. Ellas, las trece, se fundían en un «ivo, ivo, ivo, abrazo colectivo» cuando han llegado a felicitar a Lucía en su casal.

Como fallera mayor infantil de Valencia, la primera visita que ha recibido Lucía ha sido la de la alcaldesa y el presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, que no han tardado en acercarse hasta la calle Chiva de Valencia, donde está ubicado el casal, para conocer a una de las personas con las que van a pasar un año inolvidable. Y esto, la alcaldesa, lo sabe. «Este año voy a cuidarla y ya le he dicho que va a tener mucha ayuda por nuestra parte», asegura. Sobre ella y la corte de honor, Catalá ha querido destacar que «saben lo que es la valencianía» y que las trece niñas «defienden los colores de esta ciudad». También se han acercado hasta el casal de Lucía los miembros del jurado, ellos son quienes han hecho que ella consiga su sueño, y han querido felicitarla de primera mano. Durante unos meses, ellos han realizado una labor extraordinaria de pruebas y entrevistas entre todas las candidatas, que poco a poco se han visto obligados a ir filtrando: «Fue complicado eliminar a 61 candidatas, pero elegir a Lucía entre las 13 tampoco ha sido fácil».

En la falla Archiduque Carlos-Chiva no se lo creen. De hecho, poco después de conocer el veredicto del jurado, en la calle han disparado dos tracas a modo de celebración, o quién sabe si para, con el ruido, intentar despertar de ese sueño perfecto. El gran momento lo han vivido en el interior del casal. Allí se han congregado numerosos falleros de todas las edades que han apartado sus quehaceres de lunes para bajar a la falla. Pero el motivo bien lo merecía. Así, los representantes de la comisión en este ejercicio: Belén como fallera mayor, Lola como infantil y Esperanza en el rol de presidenta, no han dudado en estar presentes en una tarde tan especial. «Ha sido una explosión de alegría», cuentan emocionados. Como también lo está Carolina, quien el pasado ejercicio fue la fallera mayor de Lucía: «Es una niña muy especial y estoy orgullosa de que toda Valencia pueda conocerla».

Publicidad

Para vivir la Telefonada junto a Lucía, hasta el casal de la falla Archiduque Carlos-Chiva se ha desplazado el que fue concejal de Fiestas y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana. Orgulloso, destaca que es «amigo de la familia» y había decidido acudir a apoyar a Lucía. Como también ocurre con Paula Nieto, fallera mayor de Valencia 2023. Ella tampoco ha querido perderse esta noche tan especial para su amiga, además, porque es quien hizo de mantenedora en la exaltación de Lucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad