Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 29 de febrero 2024, 01:04
Los pocos talleres de artistas que quedan abiertos en la Ciudad Fallera han recibido este miércoles la visita de inspectores de Trabajo para valorar si ... se cumplían todas las normativas, revisar las medidas de seguridad y las de prevención laboral.
Publicidad
Al menos tres grupos con entre dos y tres inspectores han hecho acto de presencia en los distintos talleres del polígono y han visitado una docena de puntos donde se están ultimando las fallas de 2024.
Esta campaña de inspección a los artistas falleros ha generado malestar en el sector, no por el hecho en sí de hacer las inspecciones, que lógicamente se pueden hacer a cualquier empresa y sector, sino porque se han ordenado a dos semanas de la plantà, cuando los artistas están a pleno rendimiento para ultimar las piezas, preparan los transportes y que no les pille el toro.
Según fuentes consultadas, han estado hablando con los distintos trabajadores de los talleres, para ver si estaban dados de alta, si contaban con todos los equipos de protección individual (EPIs).
Además, también han inspeccionado asuntos como el tipo de escaleras que utilizaban para trabajar, ya que en las que miden más de tres metros se necesitan líneas de vida y un tipo de escalones con barandillas, los extintores o si la maquinaria empleada tenía los protectores adecuados.
Publicidad
A algunos de ellos se les ha requerido modificar algunas cosas y a otros se les ha dado un plazo, al parecer el 28 de marzo, para presentar la certificación y documentación de maquinaria, productos empleados y extintores o datos de las revisiones de los compresores de aire.
Los artistas han mostrado su malestar, no por el hecho de la propia inspección en sí, sino por el momento elegido, a dos semana de la plantà y a unos días de los primeros transportes, ya que las fallas de Especial y Primera A ya puedan sacar piezas a la calle este sábado, si bien muchos se esperarán a hacerlo a mediados de la semana que viene. Y es que han permanecido en cada taller cerca de hora y media, algo que ha impedido continuar con lo programado para el día y, además, ahora tendrán que invertir tiempo en preparar la documentación requerida.
Publicidad
Además, detallan que durante la visita a la Ciudad Fallera los inspectores iban llamando a las puertas de las distintas naves y si observaban que no era un taller dedicado a la construcción de fallas, seguían el recorrido por otros puntos, es decir, que claramente la inspección iba dirigida a los artistas falleros.
Estas mismas inspecciones, al parecer se han realizado a lo largo de este miércoles en los talleres de Burriana y en Gandia.
Consultado el tema con el gremio de artistas falleros de Valencia, el maestro mayor, Paco Pellicer, detalla que la semana pasada «desde el Ministerio de Trabajo avisaron que iban a hacer inspecciones y nos pidieron la relación de los agremiados».
Publicidad
Pellicer reconoce que ha sido «un trastorno de la jornada matinal y es una molestia tener que parar tan cerca de la plantà, pero ya se han hecho las inspecciones y se han recogido las advertencias de seguridad que han marcado».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.