Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 18 de enero 2024, 19:12
Ya se sabe cuándo, ahora falta concretar el dónde. La mascletà que el Ayuntamiento de Madrid disparará el fin de semana antes de la Crida de las Fallas, se celebrará el 18 de febrero.
Publicidad
Ese día ya está marcado en el calendario, será un domingo, ... y si bien lo habitual es que sean los madrileños los que se desplazan a Valencia, concretamente a la plaza del Ayuntamiento, conocida como la 'Catedral de la pólvora', en esta ocasión será los de la 'terreta' los que tendrán que ir a la capital de España para ver el disparo.
Desde el Ayuntamiento de Madrid detallan que todavía no está confirmado el lugar del disparo, porque se están realizando estudios, pero uno de los puntos más probables que se barajan es la famosa plaza de Cibeles.
Noticia relacionada
Lo que sí se concretó es que el disparo lo realizara la empresa Pirotecnia Valenciana, que ya se desplazaron en noviembre, junto con el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y delegados de pirotecnia de la Junta Central Fallera a Madrid para estudiar este proyecto.
Publicidad
Cabe recordar que en noviembre ya se anticipó que el disparo sería una antesala de la Crida de las Fallas. Además, la mascletà madrileña servirá para animar a los ciudadanos de fuera de la Comunitat que acudan a Valencia para participar en las fiestas josefinas. Los valencianos «somos únicos en el mundo en el disparo de mascletaes», tal como dijo entonces Catalá.
Estos detalles se conocieron en noviembre, tras una reunión celebrada entre el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Madrid. Aún queda pendiente conocer la ubicación definitiva, pero ya que se barajan dos emplazamientos posibles que son Cibeles o Colón y se tiene que estudiar la mejor opción desde un punto de vista técnico.
Publicidad
Cabe recordar que esta iniciativa es fruto de la visita que hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en Fallas. Presenció en Valencia una mascletà hace dos años con la actual alcaldesa, María José Catalá, y sugirió la opción de celebrar en su ciudad una mascletà, algo que fue reafirmado en su siguiente visita en marzo de este año.
La alcaldesa de Valencia ya explicó que era una forma de hacer más internacional todavía nuestras Fallas y «de llevar a otro punto de España una actividad muy nuestra».
«Celebrar la mascletà en Madrid el 17 de febrero, una semana antes de la Crida, será una crida para la Crida, una antesala para que los madrileños, si les gusta, piensen que tendrán 19 días en marzo para poder disfrutar en Valencia de un espectáculo pirotécnico que es único», dijo.
Publicidad
Además, añadió que será «una forma de reunir a todos los valencianos que viven en Madrid y que por unos minutos piensen que están en nuestra plaza del Ayuntamiento, no será lo mismo pero se parecerá mucho».
Está previsto que este acto, que es una importante acción de promoción de las Fallas de 20204, asistan las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, así como los alcaldes de ambas ciudades.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.