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Turistas en las calles de Valencia en Fallas. IRENE MARSILLA

Casi un millón de visitantes al día

La semana fallera atrae a más de cuatro millones de viajeros, en su mayoría de Madrid o del resto de la Comunitat

MAR GUADALAJARA y Lola Soriano

Valencia

Miércoles, 29 de enero 2020, 09:17

Más de cuatro millones de turistas visitaron las Fallas de Valencia el año pasado. Más de 900.000 al día. Sólo en esta semana el turismo crece un 41% en comparación al resto del año y la fiesta resulta de interés para los procedentes de la capital y para los italianos. Procedencia, pernoctaciones, zonas visitadas y número de personas... todas esas cifras se extraen a través del rastro de los teléfonos móviles. Con la herramienta de Big Data LUCA Tourism se recopilaron los datos móviles de la red de Teléfonica con los que se realizó un estudio presentado ayer en el Ayuntamiento de Valencia.

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Para el informe analizaron los datos obtenidos de los meses de febrero y marzo, para después estudiar el detalle y establecer las conclusiones. Con esta tecnología ahora se sabe que el año pasado hubo más de 900.000 visitantes diarios en la semana fallera. La mayoría de ellos procedentes del país (89%), son los madrileños los que más visitan Valencia en Fallas. Sin embargo, el turismo internacional crece poco (0,7%) y el regional decrece, los propios valencianos, parecen huir de la fiesta: en 2019 cayó un 3,8% . Los italianos son los extranjeros que más visitaron la fiesta: llegaron más de 91.000 a la ciudad en esas fechas pese a que las estadísticas municipales no siempre los consideraron como principales visitantes.

Fuset tiene guardado en el cajón un estudio de turismo realizado en 2017 que costó 40.000 euros

Si este fue el informe que se dio a conocer ayer el concejal Fuset, llama la atención que hay estudio también sobre turismo que se realizó en el año 2017 y que el Ayuntamiento de Valencia encargó a la Cámara de Comercio de Valencia y la Oficina Pateco y este informe sigue guardado en un cajón.

En principio, el dinero de este análisis lo iba a aportar la Diputación, a través de un convenio con el Consistorio, pero finalmente la institución provincial no hizo la aportación y fue el Ayuntamiento el que costeó el importe económico que ascendió a 40.000 euros. El problema, es que los datos que arrojó, no se han hecho públicos ni se han utilizado todavía para tomar medidas.

De hecho, se hicieron 380 encuestas personales en puntos céntricos de la ciudad a turistas que pernoctaron en Valencia y su alrededor; otras 350 a personas que visitaron la ciudad y no pernoctaron y 550 encuestas telefónicas en hogares que no contaban con ningún miembro fallero, pero ese dinero invertido en el estudio todavía no se ha traducido en ninguna acción. De hecho, además, sigue pendiente comenzar el estudio de impacto económico, que previsiblemente se hará tras las Fallas, ya que Fuset argumentó que en un intento anterior de iniciarlo, explicó que no hubo mucha predisposición por parte de las comisiones.

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