Camila Román: «A ninguna persona que quiera ser fallera se le cierran las puertas»
REINO DE VALENCIA- SAN VALERO ·
Las aspirante pone en valor que las comisiones son integradoras y aboga por mantener algunos actos de septiembre como la Ofrenda matinal
ALBA SANTOS/ÁLEX SERRANO
valencia.
Domingo, 10 de octubre 2021, 00:36
Camila Román pide disculpas porque tiene la voz un poco tomada. No es importante; con apenas un hilo cuenta su historia y la de su familia, venida de Argentina y Teruel, que ha terminado enamorada de la fiesta después de que ella les arrastrara al casal de su comisión.
-Es usted titulada en Integración Social. ¿En qué consiste?
-Tenemos unos colectivos que son los más vulnerables e intentamos que se respeten sus derechos. Muchas veces a personas que no son funcionalmente (hace el gesto de comillas con las manos) 'normales' se les trata como si fueran tontos. Y no lo son.
«Aunque fueran diferentes, me lo pasé genial en las Fallas de septiembre porque teníamos ganas»LA FRASE«Fui un día a los hinchables de mi falla cuando tenía cinco años y dije: me he enamorado»
-¿Cree que las fallas son suficientemente integradoras?
-Pienso que sí. A ninguna persona que quiera ser fallera se le cierran las puertas. Sí que es verdad que veo pocas personas vestidas de fallera con síndrome de Down, por ejemplo, pero eso no quiere decir que se les cierre la puerta. Depende de la familia: si no son falleros...
-Su caso es curioso. Su madre es argentina y su padre, turolense.
-Mi madre quería airearse de Buenos Aires. Conoció a mi padre porque él estudiaba aquí. Luego ella se volvió y cuando empezó una relación con mi padre decidió venirse.
-Pero su madre ha sido fallera mayor; su hermano, presidente; y su hermana, fallera mayor infantil. ¿De dónde viene su amor por las Fallas?
-Es curioso. Mi padre hizo un negocio en Ruzafa, cerca de mi falla. Mi presidente siempre iba a tomarse un café y le decía que me llevara un día. Siempre le decía que no pero un día le dejó . Fui a los hinchables y dije, 'me he enamorado'. Pedí que me apuntaran, tendría cinco o seis años. Fui fallera mayor infantil porque se lo pedí y se enamoró de las Fallas cuando me acompañó a todos los actos.
-¿Qué cualidades tiene para ser fallera mayor de Valencia?
-Soy alegre y positiva, lo que viene muy bien en estos tiempos que corren. Soy humilde y cercana y tengo amor por las Fallas. Creo que es una cualidad imprescindible.
-¿Tiene alguna receta para la fiesta tras la pandemia?
-Podrían mantenerse algunas cosas, como la Ofrenda por la mañana. Es un gustazo porque tienes un día más. Pienso que se pueden sacar enseñanzas de la pandemia.
-¿Qué fallera mayor tiene como referente?
-Te voy a decir dos. Raquel Alario y Marina Civera.
-¿Cuáles son sus aficiones?
-Me gusta mucho bailar, soy bailarina y profesora. Me gusta la repostería, cocinar dulce y luego comérmelo, así como leer y el cine.
-Último libro, última película y último viaje.
-El libro, 'Los Bridgerton'. Película, 'Orgullo y prejuicio' o 'Harry Potter', que siempre lo estoy viendo, es mi película favorita. Y viaje, a Zagreb este verano.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.