

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Viernes, 13 de marzo 2020, 00:36
Ni el día 14 ni el 15, como marca la tradición de Fallas, el resultado de la votación popular de los ninots indultats de las Fallas de 2020 se conocerá el lunes 16 y por la noche.
Así lo anunció ayer el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien recordó que «al estar en una alerta sanitaria, no se puede hacer el acto de forma tradicional porque hay que evitar las concentraciones de gente. Hay que ser muy prudentes y seguir las pautas que nos han marcado por el bien de todos».
La alternativa que se ha encontrado es dar a conocer cómo ha quedado el concurso a lo largo de la asamblea de presidentes extraordinaria que el edil ha convocado para el próximo lunes a partir de las 22 horas, donde se dará a conocer el nombre de la falla y el artista que han recibido más votos de los visitantes.
Lo tradicional era que el día 14 se anunciara a media tarde el nombre de la comisión ganadora del ninot infantil y al día siguiente el del ninot grande, es decir, en dos jornadas separadas, para que se cada uno de estos días se pudieran llevar los ninots para completar la plantà de la falla. Ahora, dadas las circunstancias, se ha decidido que el fallo se comunique a la vez ante los propios presidentes de falla.
Y es que, como detalló Galiana, «hemos preferido que se diga ahora en marzo porque no podemos ocultar el fallo hasta que se celebren las Fallas en julio».
Lógicamente será un festejo a medio gas, porque las comisiones no se podrán hacer la típica foto con el presidente, la fallera infantil y el artista o en su caso la fallera mayor, el presidente de la comisión y el artista de la falla grande, pero la situación es la que manda y obliga a buscar una alternativa al acto.
Desde la Junta explicaron que se podrá hacer la recogida del ninot como otros años, con máximos representantes, miembros de la comisión e incluso banda de música porque hay que evitar la concentración en actos.
Por lo tanto, no habrá una retirada del ninot al uso en el museo de las Ciencias Príncipe Felipe, con la típica imagen de pequeñas furgonetas y grupos de falleros.
Como ya no se tendrá que hacer un transporte rápido para llevar las piezas a la plantà de las fallas, están estudiando la logística del desmontaje de la Exposició del Ninot. Es decir, en principio una de las ideas que se barajan es llevar todos los ninots a Feria para almacenarlos, aunque se consultará el tema con fallas y artistas, ya que al parecer que hay algunos artesanos que abogan por recogerlos ellos.
En todo caso, si se incluyera esta opción, sería una retirada de los ninots en pequeño comité, de una o dos personas.
Lo que sí se mantiene son los días de cierre de la Exposició del Ninot. Mañana terminará la opción del voto infantil y el domingo el voto de mayores y se clausurará la Exposició.
En estos días se comunicará cómo se efectúa la retirada de los ninots, si bien faltará ver con qué personal se cuenta, porque la muestra cierra el domingo y el personal contratado para el evento, salvo ampliación posterior, no estará presente.
En cuanto a la marcha de la Exposició, cabe destacar que pese a la suspensión de las Fallas hasta julio, la muestra sí ha seguido abierta, ya que no se ha ordenado el cierre de los museos. Como anécdota, el miércoles la falla Isabel la Católica-Cirilo Amorós decidió poner sus ninots de espaldas, porque estos falleros no entendían que se suspendieran las Fallas pero no la Exposició del Ninot.
Eso sí, en la jornada de ayer se notó que había menos visitantes. El hecho de ser un día laboral y las restricciones del coronavirus, con menos turistas en el entorno de puntos como Italia o Madrid, se notó durante la mañana. De hecho, estaba previsto que fueran centenares de alumnos de centros escolares a hacer el recorrido y no acudieron a la cita.
Sí se vio a turistas de habla inglesa, pero estos días la tónica es una reducción de las visitas. Por tanto, faltará ver si asiste más gente durante el fin de semana, ya que en principio será difícil superar las cifras que se alcanzaron el pasado año.
En 2019 se batió el récord de 101.000 visitantes, pero este año, hasta la fecha de 8 de marzo -antes de tomar medidas por el coronavirus- la cifra rondaba los 82.000 asistentes. En 2018 se registraron 95.000 visitas y en 2017 la suma fue de 85.000, casi la cifra actual.
Ayer, por ejemplo, entre las asistentes al museo se encontraba Carmen Sanz, que votó a una misma falla para el ninot grande y el infantil. «A mí todo lo tradicional me encanta y he visto una escena de un grupo de valencianos que van a la Ofrenda, donde no falta ni el bebé, que me ha parecido muy lograda. Han sabido tratar el tema y ha quedado muy logrado el brillo de los trajes y manteletas», en referencia a la falla infantil de Almirante Cadarso. En el caso de la grande, aseguró que le parecía «muy tierna la imagen de la abuela poniendo la mantilla a su hija y esta a la vez acabando de arreglar a la niña», ninot que corresponde a Almirante Cadarso.
Otra visitante, Amparo Pastor, reconoció que tenía dudas entre dos piezas de infantil y dos grandes. «En infantiles el ninot de Almirante con los jóvenes que vana la Ofrenda está muy logrado y la de Barrio Beteró, con la barca de la Albufera y los falleros es bucólica». En el caso de ninots grandes, tenía dudas entre «el grupo de falleras de Almirante y los falleritos de Exposición. Son escenas tradicionales y con una pintura de los trajes y manteletas cuidada. Nos lo ponen difícil».
Dos amigas, Asunción Martínez y María Dolores Hernández, comentaron que «tenemos claro que en ninots grandes nos gusta la abuela, madre e hija vestidas de valencianas. En la infantil nos ha gustado Malvarrosa, con una familia de falleros».
De modo que las escenas de falleros vestidos con la indumentaria tradicional y camino de la Ofrenda tienen muchos devotos.
Maite Bertomeu en cambio apostó por una figura más moderna. «La escena de Cuba-Literato Azorín me encanta. Es actual. Habla de la violencia de género y es colorista». En el caso de la infantil le gustó la composición de Manuel Maese, con un señor rodeado de relojes. Ana Hernández también apostó por la de Cuba. «Es una gran escultura».
En principio parece que en los ninots grandes están teniendo gran acogida los de Almirante y Exposición. Si el premio lo obtuviera la primera comisión, sería el séptimo de Manolo Algarra y si además consiguiera el infantil, sería la primera vez en hacer doblete. Por su parte, en Exposición detallan que tienen cinco infantiles, el último en 2010 y confían en que Joan S. Blanch tenga suerte y cinco grandes, el último el pasado año con David Sánchez Llongo y busca repetir. En infantiles, además de Almirante y Exposición, están teniendo éxito los de Beteró y Ceramista Ros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.