Un afortunado gana el bote de 1.214.432,18 euros en la Bonoloto de este miércoles en un municipio de 10.000 habitantes
La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas de 2024. IRENE MARSILLA

El récord de falleros amenaza con alargar la Ofrenda más allá de las dos de la madrugada

El concejal de Fallas admite un «aumento de tiempo» ante un desfile con más de 120.000 participantes | La primera jornada de 2024 concluyó a las 2.30 horas

Noelia Camacho

Valencia

Miércoles, 12 de marzo 2025, 12:55

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de estas Fallas de 2025 va a ser la más emotiva en años. La presencia de ... comisiones afectadas por la dana y el récord en el censo de falleros marcan un acto que, según el Ayuntamiento puede sufrir «un aumento de tiempo», según el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Publicidad

El edil ha admitido que este va a ser un «año extraordinario» con la suma de esos 1.400 falleros llegados de las comisiones que sufrieron el golpe de la riada. Aún así, ha asegurado que se ha recortado en la comitiva oficial para intentar que la Ofrenda termine antes que lo hizo el año pasado, cerca de las dos de la madrugada en el día que desfilaba la Fallera Mayor de Valencia y pasadas las dos y media cuando fue el turno de la representante infantil. Sin embargo, ha pedido esperar a ver «cómo se desarrolla» el acto. «Nuestra intención es recortar el tiempo. Es más, hemos recortado en la comitiva oficial para intentar finalizar antes, pero también tenemos que estar pendientes de si hay alguna que otra incidencia. Por eso vamos a ver cómo se desarrolla», ha afirmado.

Y todo ello, además, coincide con un récord en el censo fallero, donde hay inscritos más de 120.000 falleros. «Este año es un ejercicio especial y extraordinario», según Ballester, que ha resaltado también el mandato que le otorgó la alcaldesa de incluir a esos falleros afectados en el recorrido de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados suma esos 1.400 componentes de comisiones más.

Este año, señalan desde la Concejalía, hay un factor a tener en cuenta: la Ofrenda no cae en fin de semana. El año pasado, el día 17 fue domingo, por lo que llegaron a desfilar unos 65.000 falleros. Al día siguiente, ya lunes, el número bajó a unas 10.000 personas menos.

Publicidad

Desde este departamento estiman que pueden llegar a desfilar hasta 120.000 personas, aunque es complicado y admiten que, con la suma de esos 1.400 falleros, el retraso puede llegar a los 40 o 50 minutos que, sin embargo, afectarían, sobre todo, a las Falleras Mayores de Valencia, ya que las fallas afectadas pasarán ante la Virgen los últimos, antes de las máximas representantes.

Chips en los estandartes y una aplicación

Asimismo, Ballester también ha presentado las novedades que tendrá este año el multitudinario acto. Entre ellas se encuentra una aplicación que va a facilitar datos de la Ofrenda. Esta 'app', según ha contado el concejal Santiago Ballester, impulsada por la empresa Timingsense, servirá para controlar el tiempo de paso de cada comisión fallera en tiempo real. Además, se colocarán chips en los estandartes de cada falla, que tienen el tamaño de una caja de unos 'airpods' y que se instalará en la cruceta del estandarte para recopilar esta información. Será retirado también por la empresa y componentes de la Junta Central Fallera (JCF). Se pondrán en la cruceta del estandarte del estandarte.

Publicidad

«Es informativo y es punitivo. Cualquier decisión que queramos tomar, sin tener una información no la podemos hacer. Así tendremos una base de datos. Nos va a ayudar mejorar de cara al año que viene y planificarla mejor», según el edil. La aplicación, además, servirá para ciudadanos y falleros y para que tengan un control de «tiempo real» del paso de las comisiones. «Ya puede descargarse, es Ofrenda 2025. Nos proporcionará el posicionamiento real de las comisiones en cada momento y los ratios de tiempo-personas. Ahora se sabrá el inicio y el tiempo real de cada comisión», ha señalado Ballester.

«Vamos a ver las horas de paso en los tres puntos y la predicción de a qué hora se va a pasar por el siguiente punto», según el responsable de la empresa Timingsense. Los controles con estos chips estarán al inicio del recorrido, a mitad y a final. También se van a poder dar métricas de uso de la aplicación para ver si debe haber mejoras, han añadido.

Publicidad

La Ofrenda más emotiva

La Ofrenda de este ejercicio tendrá un carácter muy emotivo al contar con esos falleros que se vieron devastados por la dana. La invitación, formalizada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como “un homenaje del mundo fallero a todas las poblaciones afectadas por las lluvias e inundaciones del pasado 29 de octubre”, ha sido aceptada por 33 juntas locales de otros tantos municipios que acudirán al acto acompañadas de su cuadro de honor (conformado por los presidentes y las falleras infantil y mayor) de 157 comisiones falleras. También participarán en la ofrenda otras 32 comisiones de 24 poblaciones que no cuentan con Junta Local de Fallas.

Como es habitual, las comisiones, con sus falleras mayores e infantiles, desfilarán por dos itinerarios (uno por la calle de la Paz y el otro por la calle de San Vicente), que confluyen en la plaza de la Virgen. Todas ellos realizarán el recorrido oficial en filas de cinco personas como mínimo con la indumentaria tradicional valenciana recogida en el reglamento de la Junta Central Fallera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad