J. F.
Lunes, 20 de marzo 2023, 17:30
El dispositivo de seguridad de las Fallas se ha saldado con 354 detenidos en la ciudad de Valencia durante los últimos nueve días, aunque durante estas fiestas se ha producido un número de hechos delictivos similar al del año pasado, e incluso se han reducido los delitos más graves, no ha habido ningún homicidio y han disminuido también las agresiones graves, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Publicidad
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha destacado que el despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «nos han permitido disfrutar de unas fiestas seguras y sin incidentes destacables, en las que se han contenido los delitos, con cifras similares a las del año pasado, a pesar del aumento de visitantes».
Sin embargo, varias comisarías de la Policía Nacional de Valencia registraron colas de víctimas en las oficinas de denuncias debido a la oleada de robos de móviles y carteras. Las verbenas, mascletaes y las concentraciones de gente, junto a las fallas premiadas, fueron los escenarios perfectos para los descuideros y carteristas, que aprovecharon las aglomeraciones y el ambiente festivo para sustraer móviles, carteras y otros objetos de valor.
Como ya informó LAS PROVINCIAS, un ladrón sustrajo incluso una pistola a un agente de los Mossos d'Esquadra que estaba visitando el monumento de la falla Exposición en la calle Micer Mascó.
La delegada del Gobierno ha puesto en valor «la responsabilidad y el civismo de la ciudadanía que ha demostrado que podemos divertirnos con responsabilidad y prudencia». Según Bernabé, «el trabajo preventivo, la profesionalidad y la colaboración entre las fuerzas de seguridad ha favorecido una contención extraordinaria de los delitos en general y una disminución de los más graves».
El objetivo de los dispositivos de seguridad desplegados por la Delegación del Gobierno ha sido atender todas las necesidades en materia de seguridad como la prevención de hurtos y vigilancia de aglomeraciones.
Publicidad
El dispositivo de seguridad de la Magdalena se ha saldado con 64 detenidos por diferentes delitos. Bernabé ha agradecido la labor de los más de 2.000 agentes de la Policía Nacional que han velado por la seguridad en las ciudades de Valencia y Castellón durante estos días.
Las fiestas de 2023 se han caracterizado por un elevado número de eventos multitudinarios, con gran afluencia de público, favorecido por el puente en la Comunidad Autónoma de Madrid.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha realizado un balance positivo del dispositivo preventivo de seguridad durante estas Fallas y fiestas de la Magdalena. Como afirma el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, «estas fiestas se han caracterizado por su transcurso normal y sin incidentes graves, a pesar de la gran afluencia de público, con un 25% más de atención de llamadas desde el 112».
Publicidad
El dispositivo ha contemplado el refuerzo de la Policía de la Generalitat y de la sala de atención de llamadas del 112 y la disposición en preventivo de las unidades de bomberos forestales especialmente durante la noche de la cremà.
El teléfono de emergencias 112 atendió un total de 44.653 llamadas y gestionó 11.191 incidentes en la Comunitat Valenciana entre la medianoche del jueves 16 de marzo y las 07:00 horas del lunes 20, un 25% más de llamadas que en 2022 por la coincidencia de las fiestas falleras en muchas localidades valencianas y la fiesta de la Magdalena en Castellón.
Publicidad
La mayoría de las llamadas al 112 se recibieron durante los días finales de Fallas, el viernes 18 y el sábado 19 de marzo, con 11.271 y 11.045 avisos respectivamente. En cuanto a los incidentes gestionados por el Centro de Coordinación de Emergencias, más de la mitad (6.341), se registraron en la provincia de Valencia, seguida de Alicante (3.463) y de Castellón (1.262).
Cerca del 60% fueron de carácter sanitario y casi el 20% relacionados con la seguridad ciudadana. Por otra parte, este año han recibido 214 llamadas en idiomas extranjeros. El inglés vuelve a ser la lengua mayoritaria, con 168 llamadas, seguido del francés con 24, y el alemán con 21.
Publicidad
La asistencia masiva de público a ambas fiestas de la Comunitat Valenciana se ha notado sobre todo el domingo 19 de marzo, con el máximo número de incidentes gestionados, 2.950. En la provincia de Valencia este día se gestionaron 1.744 incidentes, 840 en la de Alicante y 333 en la de Castellón.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, José María Ángel, ha agradecido la labor realizada por el personal que ha formado parte de este dispositivo. En la sala de atención de llamadas 112 y del Centro de Coordinación de Emergencias, «la plantilla se ha visto reforzada estos días en un 26% con un operativo especial de Fallas con el objetivo de ofrecer un servicio rápido y eficaz ante cualquier emergencia ciudadana que pudiera darse», ha añadido.
Noticia Patrocinada
Por su parte, la Policía de la Generalitat ha redactado 49 actas por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana, y ha identificado a 2.531 personas y 1.220 vehículos en sus labores de información, control de accesos y de seguridad en zonas especiales de eventos, mascletaes y castillos desde el pasado 1 de marzo.
El Servicio Valenciano de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat ha intervenido, desde el pasado 15 de marzo y hasta el día 20, en un total de 170 incendios de vegetación o forestales. Y además, ha participado de forma preventiva con 19 autobombas en diferentes actos de la cremà de monumentos falleros de la provincia de Valencia y del norte de Alicante.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.