Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Una de las churrerías situadas en la estación del Norte, este miércoles. IVÁN ARLANDIS

Valencia, el paraíso de las churrerías

Su ubicación cerca de monumentos o el cumplimento de las normas sanitarias, vigiladas con ojo avizor por el Ayuntamiento

Jueves, 7 de marzo 2024, 00:49

«Han venido ya dos veces. La última, esta mañana», cuenta Rafael, que regenta una churrería cerca de la estación del Norte. Como él, los dueños de los cerca de 140 puestos de venta de masas fritas que se instalan con motivos de las ... Fallas reciben estos días la visita de los inspectores de Sanidad y de Consumo del Ayuntamiento de Valencia, que quieren comprobar que se cumplen las normas del bando fallero. Los inspectores también comprueban la ubicación de las churrerías, que no pueden estar cerca de bienes protegidos.

Publicidad

Esta norma, como cada año, se cumple de forma ambigua. En el caso del puesto que se colocaba frente a la casa de los dragones, en Sorní, este se ha movido a un lado, mientras que en el interior del recinto de la estación del Norte hay dos puestos. En este caso, aunque estén en el ámbito de un BIC, se rigen con un contrato de licitación del espacio, que adjudicó el pasado año Adif por un periodo de cinco años. Se instala el tiovivo todo el año y entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, dos churrerías.

Iván Arlandis

Este diario preguntó este miércoles a Adif si las churrerías cumplen las normas. Explicaron que sí, que cumplen los requisitos contractuales, pero preguntados por si tienen permiso de la Conselleria de Cultura, en concreto de la comisión de Patrimonio, al estar en el ámbito de un BIC, no supieron responder a la pregunta. Lo mismo ocurrió con la misma conselleria, a la que este diario preguntó hasta en tres ocasiones sin recibir respuesta si los puestos tenían los permisos en regla. Fuentes del Ayuntamiento de Valencia, por su parte, explicaron que el bando fallero no se aplica dentro del recinto de la estación al tratarse de un espacio privado, pese a que el pliego de condiciones del contrato de cesión del espacio público indica que se tienen que someter a las inspecciones municipales.

En definitiva, un laberinto burocrático que dificulta conocer si la ubicación de ambos puestos, a escasos metros de la estación, es la adecuada. Su impacto estético, eso sí, no depende de ningún dictamen de Patrimonio: la visión de la fachada de la estación se ve opacada por decenas de carteles.

Publicidad

Iván Arlandis

Un paseo por el centro de Valencia permite comprobar que las churrerías que dependen directamente del Consistorio están acostumbradas a las visitas periódicas de los inspectores de Sanidad. En una semana se han visitado cerca de 300 y apenas se ha cerrado uno por no estar conectado a la red municipal de abastecimiento de agua. Los inspectores también miden la calidad del aceite con un medidor de compuestos polares.

Rafael, que tiene un puesto en Maestro Gozalbo, explica que cambia el aceite cada día y medio, pero que cuando lleguen los días grandes lo hará cada 24 horas. Almacena el aceite en un bidón a la espera de que una empresa especializada venga a retirarla. No puede tirarla al alcantarillado público. «Está prohibidísimo», dice. En ocasiones, como ocurre en una churrería situada en la esquina de Pelayo con Xàtiva, las empresas cambian el aceite por productos de limpieza. Además, en las churrerías de Valencia el aceite no está caliente las 24 horas del día para «evitar que se achicharre», como dicen cerca de la estación, lo que garantiza su buen estado durante más tiempo.

Publicidad

Fallas Valencia 2024

Consulta toda la información de las Fallas 2024 como el programa de las Fallas, las novedades, horarios y última hora sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2024 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad