Damián Torres

El pebetero fallero cae en el completo olvido

La pieza de Miguel Banaclocha presenta desconchados en la mano y en la base y ha sufrido el hurto de letras del lema 'Tornarem'

Lola Soriano

Valencia

Viernes, 2 de julio 2021, 02:06

El pebetero fallero instalado en la plaza del Ayuntamiento para homenajear a las víctimas del Covid y para encender la llama de la esperanza en unas próximas fiestas falleras muestra claros síntomas de degradación y de vandalismo.

Publicidad

La obra realiza por el artista Miguel Banaclocha e inspirada en el grafismo del cartel de Fallas de 2021, de Diego Mir y Fase Studio, tiene desgastes, faltantes de material e incluso han arrancado algunas de las letras que componían el mensaje ilusionante de 'Tornarem'.

No hay más que dar una vuelta por la plaza para ver que la mano ya presenta desconchados en la parte inferior y la base cuadrada que sustenta la mano tiene faltantes de madera. «No hay más que ver la cantidad de gente que ha pasado estos meses a hacerse fotos con la mano y no han dudado en subirse a la estructura», indica Manuel Gómez, un vecino que habitualmente descansa a admirarla en los bancos próximos.

El propio artista Miguel Banaclocha explica que «es una pena como está. Además, este año ha sido uno de los más lluviosos y le ha afectado porque aunque está hecho de corcho y lleva una imprimación de pintura para que aguante el agua, se hizo pensando en un tiempo determinado, pero ya lleva cinco meses. Tenemos ya ganas de que se pueda quemar».

Esta obra, que salió a la calle el 10 de marzo de 2021 a las 22.19 horas, para coincidir con el aniversario de la suspensión de las Fallas de 2020 tuvo ya otros percances en marzo, cuando hubo fallos en la llama de fuego que luego se sustituyó por la decoración fallera. En principio se quería quemar en marzo de 2021, pero tampoco fue posible.

Publicidad

A las quejas por el mal estado se sumó ayer la edil de Ciudadanos Amparo Picó. Solicta que el gobierno «restaure o quite el monumento. La imagen que estamos dando de las Fallas, por parte del Ayuntamiento, es vergonzosa. Vamos a presentar una moción urgente para que se retire o se restaure», indicó Picó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad