

Secciones
Servicios
Destacamos
Las Fallas 2020 llegarán con una sustancial novedad de cara a las verbenas nocturnas que animan la gran semana de la fiesta fallera. Este año se autorizarán cinco noches de música en la calle (7, 14, 16, 17 y 18 de marzo) y una únicamente dentro de las carpas (13 de marzo) y si en ejercicios anteriores el límite de sonido permitido dependía de la zona en la que se celebraba el festejo (siempre con el límite que marca la ordenanza que es de 90 decibelios), para la presente celebración todas las fallas podrán llegar al máximo que marca la ordenanza. Por ende, las comisiones falleras, según constará en el Bando de Fallas 2020, deberán contar con un limitador de sonido que impida que se supere el nuevo tope musical.
Hasta la fecha, algunos presidentes falleros habían mostrado su malestar al no comprender por qué en sus verbenas falleras se limitaba la música a 85 decibelios cuando el tope permitido era de 90. El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera ha reiterado en varias asambleas de presidentes que los permisos municipales se concedían teniendo en cuenta el entorno en el que se celebraban. Pero en el último pleno celebrado este martes 11 de febrero, el edil ha expuesto un cambio sustancial que se reflejará en los permisos municipales que recibirán las comisiones falleras: el ruido permitido en las verbenas se ajustará a todas por igual al máximo permitido.
Con dicho cambio, todas las comisiones de Valencia podrán poner la música de sus verbenas al mismo volumen, no dependerá de cada zona. Así, se situará en los festejos al aire libre a 90 decibelios, cuando alguna falla su tope hasta la fecha era de 85. La otra novedad es que todas las fallas tenían un límite de 80 decibelios en el interior de las carpas y este también aumenta pasando hasta los 85.
Noticia Relacionada
Este nuevo límite, que permitirá aumentar el volumen en algunas verbenas falleras que no llegaban al tope, conlleva una obligación para las propias comisiones. Si bien se podrá hacer más ruido, las fallas estarán obligadas a disponer de un limitador que impida que se superen los topes permitidos tanto en exterior como dentro de la carpa.
Fuset aconsejó a los presidentes de falla que este elemento suele estar disponible en las propias empresas de espectáculos, por lo que deben «exigirlo, sino tendría que adquirirlos la propia comisión fallera».
En el pleno, el concejal ha indicado que stán estudiando abrir el balcón del Ayuntamiento de Valencia para una de las mascletà nocturna, aunque no ha concretado en cuál de las tres se haría.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.