REDACCIÓN
VALENCIA
Jueves, 10 de marzo 2022
Desde 2007 la Unión Europea pretende regular el uso de los artefactos pirotécnicos. La normativa adoptada por España impone unas edades para tirar determinados tipos de artilugios, pero la Comunitat Valenciana ha adaptado esta disposición y la Generalitat ha habilitado una autorización que permite disminuir (reducir) las edades legales de uso de artificios de 12 a 8 años en los de categoría 1 con marcado CE (equivalente a la anterior Clase I), y de 16 a 10 años en el caso de los artificios de categoría 2 con marcado CE (equivalente a la anterior Clase II)..
Publicidad
Para ello hay el padre, madre o tutor del menor que quiera tirar petardos en las Fallas de Valencia 2022 deberá rellenar el formulario y llevarlo consigo por si se lo requieren. Esta autorización se puede descargar y no hay que presentarla en ningún órgano de la administración; simplemente debe quedarse bajo la custodia del padre o tutor legal a efectos de su posible requerimiento por parte de las autoridades competentes.
Puedes descargar, compartir o imprimir la autorización petardos. Si no puedes visualizar correctamente el PDF, por favor, recarga la página.
Noticia Relacionada
Además, el documento recuerda que los petardos deben lanzarse siempre en presencia de un adulto.
–Petardos Categoría 1: son los que pueden tirar los niños desde los 8 años de edad. Son de muy baja peligrosidad y su nivel sonoro es insignificante pudiendo utilizarse en zonas delimitadas. Los petardos correspondientes a esta categoría son: bombetas y minibombetas, minipetardos de pequeña intensidad con mecha, minifuentes luminosas, bengalas de luces, ruedas de estelas y bolas de humo.
-Petardos Categoría 2. Se pueden tirar desde los 10 años. Los productos de esta categoría son petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas, artículos voladores, fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas. Son artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
Publicidad
-Petardos Categoría 3. Son los que solo pueden tirar los mayores de 18 años: masclets, halleys, mariposas y similares, aviones y truenos. Estos artificios son de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.
Noticias de Fallas
mar guadalajara
Además, para participar en 'despertàs', 'cordades', 'passejades', 'correfocs' y equivalentes, en las que se utilizan artificios sin marcado CE, los menores a partir de 8 años pueden obtener una certificación, llamada CRE, que les habilita para tirar petardos en estos eventos. Para obtenerlo es necesaria una formación específica que puede impartir el RGCRE (Responsable del curso) de una entidad formativa (comisión, falla, asociación peña..etc), y obtener la autorización por escrito de los padres y tutores legales tanto para la formación como para la participación.
Publicidad
Los menores pueden utilizar artificios con marcado CE de acuerdo con lo que establezca la ordenanza municipal respecto a los lugares, horarios y artificios, dependiendo de la edad que tenga el menor y la categoría del artificio.
Consulta toda la información de las Fallas de Valencia 2022 como el programa de las Fallas, todas las novedades sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2022 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.