Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
El presidente, con la fallera mayor y la escalera-denuncia, este martes en la Exposición del Ninot. falla visitació

Polémica en la Exposición del Ninot: una decena de fallas denuncian que su artista les ha dejado sin monumento

El artesano se defiende: «Todas, menos una, rescindieron el contrato, me siento humillado de que ahora se quejen»

Álex Serrano

Valencia

Martes, 31 de enero 2023, 20:08

Pronto han llegado este año las protestas de las comisiones que se encuentran compuestas y sin falla. Una decena de comisiones han denunciado que el mismo artista les ha dejado sin monumento, aunque lo cierto es que nueve de ellas rescindieron el contrato a finales del pasado año al verle las orejas al lobo. La polémica ha llegado a la Exposición del Ninot, donde dos de ellas, Visitació-Oriola y Málaga-Doctor Montoro, han presentado ninots protesta: la primera, una escalera vieja; y la segunda, dos folios sujetados por dos palos.

Publicidad

Tal como explica Carlos Picazo, presidente de la comisión Visitació-Oriola, el artista, Rubén Domínguez, no ha entregado «nada» de la falla. «Nos ha dado largas y a estas horas no tenemos nada. Nos dijo que iba a entregarnos lo que pudiera, que había tenido problemas y tal... pero cuando fuimos a su taller sólo había corcho por el suelo», cuenta. La comisión ha llevado a la Exposición del Ninot, que el martes recibió sus últimos ninots y que se inaugurará el sábado por la mañana, una escalera vieja y sucia con carteles en los que se puede leer «Anàvem a estar en el cel amb la nostra falla 'Alícia en el País de les Meravelles», junto a un boceto del monumento. En otro cartel se lee: «I ens hem quedat sense exposició, segurament sense falla i en un infern gràcies a 'l'artista' Rubén Domínguez, que ens ha deixat tirats i més enfangats que esta escala». El nombre del artista, no agremiado, aparece tachado.

No es la única comisión que ha denunciado un problema con este artesano. Málaga-Doctor Montoro, ambas pertenecientes al sector Sagunt-Quart, ha presentado dos folios sujetados por dos palos. En uno se puede ver el boceto de la falla y en el otro... nada. Está en blanco, para denunciar que no han recibido ni un solo ninot. El artista que debía entregarlo era, de nuevo, Domínguez.

Las fallas explican, en este sentido, que Domínguez no está agremiado, aunque sí firmaron contratos con el Gremio de Artistas Falleros de Burriana. Visitació-Oriola es consciente de que muchas comisiones rescindieron contratos con Domínguez cuando vieron que no iba a entregar nada. «Pero nosotros decidimos seguir con él y nos ha pasado esto por ser buena gente», lamenta el presidente.

«Nos ha engañado a todos. Incluso nos decía que estaba en el hospital en distintas fechas a distintas comisiones, y lo hacía enviando la misma foto. Él no sabía que nosotros estábamos en contacto los unos con los otros», explica Picazo.

Publicidad

El artista se defiende

Este diario se ha puesto en contacto con Domínguez, que da una versión muy distinta de lo ocurrido. Admite problemas con el monumento de Visitació, que es su gran apuesta para este ejercicio, pero porque el resto de comisiones, nueve, rescindieron los contratos con él. «Tengo los papeles que lo demuestra», explica. En el caso de la comisión Málaga-Doctor Montoro, asegura que ese rescisión llegó tras verano de 2022, por lo que no entiende que ahora lleven un ninot-denuncia. «Me he sentido muy humillado cuando he visto lo que han llevado a la Exposición», lamenta.

«Yo tenía muchas fallas firmadas y mi principal objetivo era hacer una buena falla en Visitació, algo a lo que no he renunciado porque su presidente, Carlos, se ha portado muy bien conmigo y me apoyó cuando las fallas empezaron a borrarse», cuenta. «Otros dos artistas falleros empezaron a malmeter de mí y las comisiones se asustaron, y por eso se borraron», explica. Al perder ese dinero, con el que contaba para elaborar el monumento de Visitació, todo se ha complicado.

Publicidad

«He acordado con Carlos entregarle la reina central y las cartas de la parte baja, las tendré hechas», garantiza el artista, que asegura disponer de toda la documentación para demostrar que no ha hecho nada mal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad