Aglomeración de público en una calle de Valencia. iván arlandis

La Policía asume que será «muy difícil» controlar el uso de la mascarilla en Fallas

Calero y Cano piden al público que hagan un ejercicio de «responsabilidad individual»

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 16 de febrero 2022, 14:57

Multar el uso de la mascarilla en Valencia ha sido uno de los temas tratados este viernes en la Junta Local de Seguridad por las Fallas. La normativa obliga a la Policía a hacerlo en las situaciones de aglomeraciones de público, aunque tanto la delegada del Gobierno, Gloria Calero, como el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, han coincidido en la dificultad de hacerlo por el riesgo de provocar altercados de orden público.

Publicidad

«La Policía multará», ha dicho Calero, para apelar a continuación a la «responsabilidad individual» en los actos masivos. Cano ha dejado claro por su parte que la Policía Local no intervendrá en las mascletaes o los castillos si con eso se produce un problema de «orden público».

¿Cómo acceder a la mascletà? «Con mascarilla, ha señalado el concejal a la pregunta. «Como si estuviéramos en 2019, pero con mascarilla». Ante la dificultad de controlar este tipo de situaciones, ha subrayado que con la «responsabilidad individual. Todo el mundo ya sabe cómo nos contagiamos de Covid. Mascarilla y responsabilidad».

«¿Queremos unas fiestas policiales con controles en cada esquina?», ha cuestionado el edil. «¿Queremos que los policías vayan persiguiendo a la gente que no se ponga la mascarilla? Yo creo que somos una sociedad adulta y que todos sabemos esto por dónde va», en referencia a los contagios.

«Sancionaremos, pero no iremos persiguiendo a la gente porque entonces no estaríamos hablando de una fiesta, sino de otra cosa. Quien no use la mascarilla se expondrá a una sanción, pero la responsabilidad individual no se puede subrogar en las Fuerza y Cuerpos de Seguridad», ha subrayado.

Publicidad

Todas las nuevas restricciones para las Fallas de Valencia 2022

En la mascletà, dijo, hay que «buscar un equilibrio, no podemos acabar provocando un problema de orden público. La mascarilla es de uso obligatorio y se debe poner en todos las aglomeraciones de público. Quien no la quiera gastar es un insconciente y pone en peligro al resto de la gente, además de exponerse a una sanción. Meterse la policía en un acto donde hay miles de personas por ese motivo lo valoraremos dependiendo de cada situación, siempre con ponderación y equilibrio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad