
Ver 11 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 11 fotos
Javier Gascó Pradas
Domingo, 17 de marzo 2024, 00:42
No hubo sorpresa en Primera A. La falla Espartero-Ramón y Cajal se proclamó vencedora de la categoría de plata gracias al monumento de ... Salva Banyuls y Néstor Ruiz '¡A otro con ese cuento!', después de haber sido la que mayor presupuesto ha invertido de la categoría. Los artistas continuarán plantando en esa misma ubicación el próximo año, según confirmó José Vicente López, presidente de la comisión.
La falla que el viernes se quedó con la miel en los labios al recibir el segundo premio infantil en categoría Especial este sábado pudo resarcirse. «Es un trabajo de mucho esfuerzo, los miembros de la comisión y los grandísimos trabajadores nos lo hemos currado», aseguró José Vicente López, presidente de la mejor falla de la Primera A.
Noticia relacionada
La obra de Banyuls y Ruiz obtuvo reconocimiento. Los tres majestuosos rostros que coronan desde el viernes una de las plazas más céntricas de la ciudad llaman la atención de toda persona que atraviesa la Gran Vía Ramón y Cajal. El monumento encaja a la perfección en la confluencia de calles en las que está ubicada.
La triada formada por las figuras de Gepetto, Pinocho y una joven de cabello anaranjado sirve de estructura para un compendio de piezas de menor envergadura que se sostienen sobre las cabezas de las dos figuras principales. A sus pies, la Bella y la Bestia bailan agarrados, como si antes del veredicto final ya fuesen conocedores de cuál iba a ser el resultado final.
La obra más cara de la categoría «teje una narrativa contemporánea y examina temas recurrentes de la sociedad actual» a través de personajes de cuentos tradicionales. Los artistas plantean una invitación a la reflexión sobre las cuestiones cotidianas que pueden afectar al día a día de las personas.
Con ese mensaje, Banyuls y Ruiz consiguieron cautivar a un jurado que se decantó por la opción que mayor inversión llevaba detrás, con un montante total de 99.000 euros. La diferencia presupuestaria con el resto de fallas de la categoría hizo destacar a la falla de Espartero, que por segundo año consecutivo se llevó el primer premio en la sección de plata.
Su fallera mayor, Dolo Calvete, aseguró que el éxito es un trabajo conjunto, por lo que ahora es momento de disfrutar: «Claro que se va a celebrar. En fallas nunca se descansa, así que hoy tenemos paellas y nos toca disfrutar».
El sonido de la traca y el olor a pólvora eran los primeros indicadores de que la noche iba a ser larga en una comisión que continúa una expansión que ya viene de tiempo atrás. «Un segundo premio en infantil y un primer premio en las grandes es un resultado magnífico. Estamos muy contentos y este es un gran año», aseguraba antes de empezar con las celebraciones el presidente de la falla ganadora, que también aprovechaba para despejar los rumores de partida hacia Especial de Banyuls: «Los dos artistas son grandísimos trabajadores, que se quedan aquí. Si también van a otros sitios, los apoyaremos».
Este año, el cuento de la falla Espartero-Ramón y Cajal volvió a tener un final feliz. Este domingo la comisión recogerá el galardón que les acredita como la mejor falla de la segunda categoría, antes de dar gracias a la Virgen el lunes por la tarde. Para entonces, los falleros y las falleras de la comisión ya habrán tenido tiempo de celebrar un segundo triunfo consecutivo que refuerza el mensaje de que la céntrica falla presidida por José Vicente López no hace más que crecer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.