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Las Fallas 2025 pasarán a la historia por la supremacía de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que se lleva tres de los cuatro premios más ... ansiados, los relacionados con los monumentos. Un triplete -cuatro si se incluye el de Ingenio y Gracia, muy merecido-, que engrandece su reinado.
La gesta se iniciaba el sábado, cuando lograron el primero de la categoría infantil, tercero consecutivo y obra de Iván Tortajada, horas después de conseguir el ninot indultat con 'El Forn de Pà i Porta' de David Sánchez Llongo. Y se ha completado este domingo, pasadas las nueve de la noche, cuando se ha conocido la decisión de un jurado que seguro ha quedado encantando, incluso abrumado, con la imponente obra del artista de Vilamarxant, que consigue su segundo premio en la máxima categoría tras triunfar, en 2023, con Exposición-Micer Mascó.
La falla vuelve a lo más alto de la categoría tres años después de la victoria de 2022, con Pere Baenas, y el premio no sólo le permite quitarse el mal sabor de boca del sexto del año pasado, sino que supone dejar una huella indeleble en la historia de las Fallas con un triplete histórico que sólo se había conseguido en dos ocasiones. La última vez fue obra de Na Jornada, hace 35 años, y la primera, en los albores de los premios falleros (1947), corrió a cargo de Plaça del Mercat, con el celebérrimo Regino Mas, el artista fallero más laureado de la historia. Si se cuenta el 'póker' de premios la gesta se convierte en más épica todavía. Casi irrepetible. A Convento sólo se le ha escapado el ninot indultat infantil. Ha arrasado.
La fiesta empezó en el parador, en So Nelo, continuó en la demarcación, atestada de falleros para recibir a las autoridades, y se prolongará, seguro, durante los días restantes de Fallas. Llovió champán, se coreó aquello de «alabí, alabá, a la vista está, Convento, Convento, y nadie más» y se lanzaron vivas a la fallera mayor de Valencia, Berta Peiró, que tras darles la enhorabuena tuvo palabras para todas las comisiones en liza, aunque con un guiño especial para los triunfadores. «Que lo disfruten esta noche. Se lo merecen tras el trabajo de todo un año», ha dicho.
Por su parte, Sánchez Llongo se ha mostrado «supercontento después de una plantà en la que se ha trabajado muchísimo y se ha sufrido con el tiempo», pues «conseguir el primer premio, el ninot indultat y el de ingenio y gracia te hace verlo todo desde una perspectiva muy diferente». Se lo ha querido dedicar a su familia, su equipo y su marido, los apoyos vitales sobre los que se cimenta un logro histórico.
Emocionada, la fallera mayor de Convento, Carmen Prades, se ha considerado «super afortunada de poder vivir un hecho histórico», y ha invitado a los falleros, vecinos y visitantes de Valencia a acercarse a la demarcación: «Que vengan a disfrutar de lo que tenemos en la plaza».
El presidente, Francisco Segura, ha tardado en perder la cara de sorpresa (evidentemente agradable) tras el veredicto del jurado. «Jamás podíamos pensar que una comisión se pudiera llevar cuatro premios», ha dicho aún atónito ante los medios, si bien ha rechazado, magnánimo, la idea de que las de 2025 se puedan considerar las Fallas de Convento. «Son de todos. Es un orgullo que tengamos secciones como Especial, Primera A o Primera B que apuestan muchísimo por hacer monumentos extraordinarios. Hay que disfrutar la fiesta y potenciar a los artistas», ha defendido. «Este año nos ha sonreído. Jamás podíamos pensar en conseguir cuatro primeros premios y lo hemos hecho. Y no sé si volveré a ver esto en Convento Jerusalén, pero Valencia y mi comisión tienen que tener claro que vamos a seguir trabajando para ello», ha sentenciado, antes de incidir en el carácter «histórico» de lo sucedido este domingo.
Además, todo apunta a que la fórmula ganadora tendrá continuidad en el tiempo. Tanto con Sánchez Llongo como con la dupla de Infantil, José Gallego e Iván Tortajada. «Siempre hemos tenido una gran relación con nuestros artistas. Al final lo bonito es que ambas partes quieran seguir. Llongo es extraordinario, y continuará en esta plaza hasta que él quiera. Y tenemos un acuerdo con Iván Tortajada para ir turnándose con José Gallego, año sí y año no. Mientras esto siga así nosotros estaremos encantados. Tenemos a tres de los mejores artistas, y eso que hay muchísimos muy buenos. Pero ojalá que nos den más premios», ha concluido.
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La comisión lo ha apostado todo al oro. No sólo por el hilo conductor del monumento grande, llamado 'OR', sino porque ha dispuesto de los presupuestos más altos de toda Valencia. Y la jugada le ha salido redonda. Con el de 2025 la falla que dirige Francisco Segura suma ya 18 primeros premios en la máxima categoría, abriendo distancia en la clasificación histórica respecto a su inmediata perseguidora, Plaza del Pilar, que alcanzó los 16 en 2015. Más lejos se sitúan Plaça del Mercat (13) y Na Jordana (12). Además, cabe recordar que el último doblete que se vivió en Valencia se produjo en la misma demarcación, en las atípicas Fallas de septiembre de 2021. Entonces la gloria la compartieron Pere Baenas y José Gallego.
El veredicto del jurado se intuía ante la monumentalidad de la falla. Sirven algunos datos para hacerse una idea: 22 metros de alto y 24 de ancho, con dos figuras centrales que alcanzan los nueve y que representan el oro dorado y el oro blanco y 34 ninots con escenas que llevan como hilo común el precioso y preciado metal. Una de las más fotografiadas, cuando el turista, el aficionado o el curioso consigue acercarse a la valla -algo nada fácil- es el pulso entre David Broncano y Pablo Motos luchando por la audiencia y el minuto de oro.
También hay escenas falleras, como la 'batalla' por la máxima distinción, con varios presidentes de Especial y miembros de Junta Central Fallera representados en una crítica al reparto de premios del año pasado. Y se recuerdan las riadas derivadas de la dana que asolaron parte de la provincia, con un precioso homenaje a los voluntarios.
La de 2025 ha sido una de las plantàs «más complicadas«, en palabras de Francisco Segura, como consecuencia de las lluvias. La obra cuenta con 250.000 euros de presupuesto, el más grande de la sección Especial, y reflexiona sobre cómo el oro ha ayudado a levantar grandes imperios, pero también ha provocado su ruina.
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