Borrar
Proyecto de Manolo Algarra en Maestro Gozalbo. j. signes
A por el trono de Maestro Gozalbo

A por el trono de Maestro Gozalbo

La ganadora vigente de Primera A destaca el perfil de Cleopatra y la decoración | La Nova d'Orriols combina unos colores paradisíacos con escenas con mucha sátira y San Marcelino fascina con una línea muy estilizada

LOLA SORIANO

VALENCIA.

Jueves, 14 de marzo 2019, 00:50

La competición de la categoría de plata de este año promete. Son muchas las fallas que quieren destronar a la ganadora de las Fallas de 2018, Maestro Gozalbo-Conde Altea. La propuesta de Manolo Algarra tiene garra, un gran icono como es Cleopatra y en la pintura se apuesta por detalles como el 'animal print'.

El artista Manolo Algarra promete que será una falla cargada de crítica política. Así como en su proyecto de Especial de Almirante Cadarso se ha apostado por dedicar el conjunto a la mujer y sus derechos, aquí cargará las tintas en las escenas donde se podía ver un templo donde rezaba la palabra 'la Moncloa'. El presidente y guionista Miguel Prim, comentó ayer que la figura de Cleopatra está dispuesta de lado porque en el Antiguo Egipto se representaba a los personajes de perfil, como mandaba el canon de belleza.

Los artistas están en pleno montaje y nunca está todo dicho hasta que se termina la plantà, por eso, muchos curiosos se dirigían a otras plazas como la próxima Grabador Esteve, donde planta Paco Giner, una falla que tiene como elemento central un rey rodeado de consejeros y bufones. Giner quiere hacer una falla muy suelta y con riesgo.

En Ribera-Convento Santa Clara Javier Álvarez-Sala dejaba ya ver su gran apuesta por el color y los detalles con una sirena principal, Omaya, que representa a los océanos.

San Marcelino

En la plaza de Arzobispo Olaechea-San Marcelino se nota el sello del taller de Julio Monterrubio, ya que los autores de la falla son Salva Bañuls y Néstor Ruiz, profesionales que trabajaban para el maestro, y tras la jubilación de este se estrenan en Primera A en solitario. Se trata de piezas muy verticales, muy estilizadas y el lema de la falla es 'Mirades' donde hacen una apuesta por el color y hacen un juego de escenas con la mirada de diferentes figuras, como la de la bailaora folklórica y un torero.

En la demarcación de Santa Genoveva Torres (La Nova d'Orriols) el trabajo de David Sánchez Llongo demostraba que quiere salir a luchar. Presenta a un poblado de la Polinesia y el tono de los colores de la piel están muy logrados.

Además de prestar atención al color, este año habrá mucha sátira, tal como se ve en algunas piezas que ta están en la calle, como un socorrista local muy bien dotado que está atendiendo a una abuelita o un español tumbando en una hamaca de un hotel con la pulsera del 'todo incluido'. También hay una apuesta por las tortugas y la naturaleza.

Justo Vilar con el lema 'Numérico' de Alberto Ribera; Linterna con Mario Gual con un proyecto de brujas; La Mercé con Manuel Gramaje o San Vicente-Periodista Azzati con Ernesto Cimas también merecen una buena visita. Al igual que Islas Canarias-Trafalgar, obra de Vicente Herrando veterano artista que este año se estrena en Primera A; o Quart-Extramurs, que firma Pepo Jarauta.

En la plaza de Císcar-Burriana la falla se comenzará a plantar hoy, que es cuando está previsto que desembarque el artista de Burriana Rafael Ibáñez. La Mercé, con José Manuel Gramaje, Mercado Central que sigue con Pere Baenas o Quart-Palomar, con Paco Torres, también son paradas obligadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias A por el trono de Maestro Gozalbo