Ver fotos
Ver fotos
Publicidad
Color contra la tristeza y el mundo post-Covid, parafraseando el famoso poema de Dylan Thomas. Las dos fallas municipales, que llevarán por nombre 'Protegeix allò que estimes' y 'També?' se centrarán en una amplia gama cromática para contar historias en defensa de la naturaleza y el medio ambiente y de recuerdo de la Valencia que ya no está. Los bocetos de los monumentos de Alejandro Santaeulalia y Dulk y de Ceballos y Sanabria buscan borrar de la mente de los falleros las tristes fiestas de 2020, que convirtieron a la meditadora y al lema del monumento de Espuig y Martín, 'Açó també passarà', en el lema oficioso de los peores días de la pandemia. La principal novedad es que en un año se pasará de cero fallas en la plaza, como en 2020, a tres: Ceballis y Sanabria plantarán también el monumento que ya tenían hecho para las Fallas frustradas de este año.
Pero como prometía el monumento grande del pasado ejercicio, esto también ha pasado. O casi. En esa esperanza se aúpan los artistas encargados de los monumentos del año que viene para plantear que la Plaza sea en marzo una explosión de color y alegría contra la Crema silenciosa y bajo la lluvia en una fría noche de marzo que se llevó la meditadora.
Los bocetos se presentaron ayer en un acto en el salón de actos de La Petxina, con la presencia del presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana. La falla grande, obra de Alejandro Santaeulalia y el artista Dulk, llevará por lema 'Protegeix alló que estimes'. Será, como habían anunciado, un enorme trampantojo de casi 20 metros de altura donde predominará el color. Santaeulalia y Dulk destacaron que el proyecto pone de relieve que «somos la única especie que destruimos nuestra casa» y esta falla «aúna el interés por la naturaleza y la preocupación por la conservación de las especies, construyendo un mundo con mucha realidad pero también con mucha magia». El elemento central será un oso polar sobre el que una tortuga boba protege el árbol de la vida.
Pero la principal novedad estará en la falla infantil. O, mejor dicho, en las fallas infantiles, porque Ceballos y Sanabria plantarán 'També?', un monumento centrado en los edificios que ya no están como el arco de entrada a la Exposición Universal o el palacio de Ripalda, cuya icónica torre será el elemento central de la falla, pero también la del año pasado, que llevaba por lema 'Saps qui sóc?». «Ya que estaba hecha, nos daba pena no quemarla», dijo Ceballos. «La falla contará con personajes como Mariano Benlliure, el padre Jofré, Blasco Ibáñez o Blanquita, un personaje muy conocido en el Carmen, o la marquesa de Ripalda», explicaron los artistas. El monumento del año pasado ya tenía personajes históricos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.