A cinco meses del mes de marzo, todavía quedan flecos sueltos de cara a las Fallas 2025. Uno de ellos es el resonado uso obligatorio de un limitador-registrador de sonido que el Ayuntamiento impuso durante el pasado ejercicio a todas las comisiones para medir ... los decibelios en los actos con música. Con el descontento generalizado de los falleros, la alcaldesa ya anunció que estarían abiertos a estudiar posibles cambios de cara al próximo año, pero todavía no hay novedades.
Publicidad
Por esta misma cuestión ya se preguntó en la asamblea de presidentes del mes de septiembre, cuando el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que ya se habían realizado «algunas pruebas» y «en breves» se reunía con el servicio de Contaminación Acústica. Ahora ese paso ya se ha dado, pero todavía no se conoce la prometida modificación de la ordenanza de Contaminación Acústica.
Los presidentes ya mostraron su descontento desde el minuto cero, cuando se anunció en diciembre de 2023 la implantación de esta medida obligatoria. Por el poco margen de tiempo que se daba a las comisiones para adquirir los limitadores, Ballester aseguró haber consultado si se podía «hacer una excepción o moratoria», pero desde el servicio jurídico del Ayuntamiento respondieron que esa moratoria «ya terminó» y las fallas conocían desde un año atrás la medida, pues esta fue implantada por el anterior gobierno municipal.
Fue ya en aquel momento, diciembre de 2023, cuando Ballester adelantó que el equipo de gobierno actuaría y estudiaría posibles modificaciones en la ordenanza de cara a 2025. Incluso decidió 'mojarse' y anunció que al mes siguiente, en enero de 2024, presentarían una moción para poder hacer esa excepcionalidad, aunque advirtió que ese proceso podría llevar meses. Ahora ha pasado casi un año, y la situación es prácticamente la misma.
Publicidad
En el turno de ruegos y preguntas salió uno de los temas de máxima actualidad: el proceso de elección de las cortes de honor de las Fallas de Valencia de este año. Sobre esto, algunos presidentes mostraron su descontento con el proceso de elección de los jurados, sugiriendo que sean «perfiles más expertos» en los integrantes del futuro.
Tomaron la palabra el presidente de la falla Major-Moraira, quien hizo una «llamada a la reflexión» sobre el respecto a los jurados y las elegidas. Un tema que también trató el presidente de la comisión Sant Vicent-Periodista Azatti. El primero llegó a decir que miembros del jurado infantil habían recibido cartas anónimas con insultos tras la elección de las cortes de honor en la Fonteta, mientras que el segundo también expresó sus críticas, aunque sin concretar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.