![Fallas Unesco 2021 | El programa de actos de la celebración del aniversario de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202111/23/media/cortadas/patrimoni-kXYE-U16044205236s0B-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Fallas Unesco 2021 | El programa de actos de la celebración del aniversario de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202111/23/media/cortadas/patrimoni-kXYE-U16044205236s0B-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
l. soriano
Martes, 23 de noviembre 2021, 16:55
La Junta Central Fallera y el mundo fallero estrenan este martes un completo programa de actos para festejar el V aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento realizado por la Unesco.
Para conmemorar este cumpleaños se ha preparado una variada oferta cultural con la visita guiada a los museos falleros, tanto el de Monteolivete como el de la Ciudad del Artista Fallero y tendrán protagonismo las mesas de debate donde se hablará del presente y futuro de la fiesta y de sus protagonistas, como los artistas, falleros y artesanos de la indumentaria.
En las mesas se escucharán charlas sobre la historia del patrimonio fallero; la solidaridad y la diversidad fallera; la devoción a la ny el arte floral y la relevancia de la pólvora y la pirotecnia.
Los organizadores también han previsto una mesa dedicada a destacar el papel de los falleros, como motor de la fiesta que hace que cada año miles de extranjeros lleguen a Valencia y también se hablará del patrimonio festivo con expertos en la materia para saber qué queda por hacer para preservar la tradición fallera.
19.00 h. MUSEU FALLER. Visita guiada «Los ninots de los Puche». Por Pepe y Marina Puche
11.00 h. MUSEU FALLER. Visita guiada con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer
19.00 h visita guiada «La indumentaria valenciana en los ninots indultados». Por Xavier Rausell
10.00h – 11.00 h Visita de las FFMMV y sus Cortes de Honor al Museu Faller
11.00 – 12.30 h MESA: Una historia de Patrimonio. PATIO JCF. Participantes: Jorge Guarro, impulsor del Expediente de las Fallas Unesco y Vicepresidente de JCF 2003-2015, Montse Catalá, periodista y Vicepresidenta de JCF 2015-2019, Ángel Martínez, impulsor del Expediente de las Fallas Unesco y expresidente de la Falla Avenida Naranjos-Universitat Politècnica y Félix Crespo, concejal de Fiestas y Patrimonio 2003-2011. Modera: Pepa Gómez, periodista y delegada de Patrimonio de JCF
12.30 – 13.00 h Visita exposición fotográfica de Solidaridad. PATIO JCF
13.15 – 14.15 h MESA: Solidaridad y diversidad fallera. PATIO JCF. Participantes: Laura Mengó, Fallera Mayor de la Antiga de Campanar, enfermera y nadadora adaptada al C.D. Acuático Campanar, María de Mar Galceran, Fallera Mayor de la comisión Paseo de la Alameda-Avenida de Francia. Ha sido presidenta de Asindown, Anabel Esparza, fallera de la comisión Alberic-Heroi Romeu, fisioterapeuta y enfermera, Sandra Esparza, fallera de la comisión Alberic-Heroi Romeu, tiene síndrome de Noonan y Aarón Lázaro, fallero de la comisión Marqués de Montortal-José Esteve y colectivo LGTBI. Modera: Cristina Peris (Delegada de Solidaridad e Inclusión)
18.30 – 19.00 h Visita de las FFMMV y sus Cortes de Honor al Museo del Artista Fallero.
19.00 – 19.45 h Visita de las FFMMV y sus Cortes de Honor a los talleres de los artistas falleros Cristian García y Javi Rico. Calle del Fuego, 38
20.00 h Castillo a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer. Solar de Avenida Levante UD
10.00 - 10.30 h VISITA de las FFMMV y sus Cortes de Honor al photocall floral instalado en la plaza de la Virgen.
10.00 h BAILES AL CALLE Plaza de la Virgen. Participarán las comisiones: DOCTOR GÓMEZ FERRER, ARQUITECTO ALFARO – FRANCISCO CUBELLS, PROGRESO – TEATRO DE LA MARINA, PEDRO CABANES – CONDE DE LUMIARES y MENDIZÁBAL
11.00 - 12.00 h MESA: Flores y devoción. Vestidores de la Virgen. NAVE CAF. Participantes: Rafa Chordá, Capataz de los Vestidores de la Virgen, Alfred García, vestidor de la Virgen, Enrique Bertó, vestidor de la Virgen y Mar Chordá, vestidora de la Virgen. Modera: Pepe García Bosch, Secretario de la delegación de Patrimonio
12.00 – 13.00 h. MESA: Somos pólvora. La pirotecnia valenciana, entre la tradición y la modernidad. NAVE CAF. Participantes: Juan García Estellés, historiador pirotécnico, María José Lora, pirotécnica y presidenta de Piroval, Fernando Martínez, exdirector del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana e Isabel Benavent, pirotecnica. Modera: Víctor Arroyo, responsable de pirotecnia de JCF
13.15 h 'Engraellat' a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo. Avenida Sant Josep Artesano (entre Marquesa Paterna Campo y Avenida de los Hermanos Machado)
13.30 h Visita de las FFMMV y sus Cortes de Honor a la Navidad artesana de Mercaflor
17.00 – 18.00 h. Taller de dansà gratuito por la Federación de Folclore. Calle Marquesa del Campo, CAF.
18.00 – 19.00 h MESA: Falleros y falleras, motor de la Fiesta. NAVE EN CAF. Participantes: Bernardo Garrigós, presidente JLF de Sueca, Cristina Plumed, fallera de Sagunto y Presidenta de la Asociación de empresarios del Camp de Morvedre, Guillermo Serrano, presidente Interagrupación de Fallas de València y Mª José Aledón, componente JLF Alzira. Locutora de Cadena Dial
19.00 – 20.00 h MESA: Arte Fallero, eje de las Fallas. NAVE en CAF + Intervención de arte en directo por Drey
ANIVERSARIO
18.30 h. Recepción de autoridades en puerta del Ayuntamiento de València con la MÚSICA DE LA COLLA DE JCF
19.00 – 20.00 h MESA: #SomPatrimoni. Un llamamiento en la Fiesta. HEMICICLO AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA. Participantes: Gil Manuel Hernández, director Museu Faller, Alejandro Lagarda, historiador del arte, Miguel Arraiz, director de Proyectos València Capital del Diseño, Diego Mir, ilustrador, Cristina Alonso, Fase Estudio y Raúl Vicent, Fase Estudio. Modera e interviene: Pepa Gómez. Delegada de la Del. de Patrimonio de JCF.
20.00 h. Conclusión V aniversario Patrimonio. Brindis, Cant d'Estil y Despedida a cargo de la Colla de JCF
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.