Urgente El actor Gene Hackman y su mujer, hallados muertos en su casa de Nuevo México

Ver 3 fotos

Una de las personas atendidas hoy en la mascletà. IRENE MARSILLA

Una carcasa de la mascletà se desvía y causa 21 heridos entre el público

Fallas en Valencia ·

La explosión de un trueno provoca un tremendo susto entre los espectadores y deja daños en la puerta de un edificio cercano

LOLA SORIANO | SARA BONILLO

Viernes, 10 de marzo 2023, 14:44

Susto en la mascletà. Un total de 21 personas han recibido atención médica, algunas de ellas al sufrir quemaduras leves, por la caída cerac del público de una carcasa en la zona este de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Trece pacientes han sido atendidos en centros hospitalarios, aunque ninguno revestía especial gravedad, según han informado tanto la Cruz Roja como la Conselleria de Sanidad.

Publicidad

Los hechos han ocurrido este viernes tras las primeras explosiones de carcasas en la zona de seguridad próxima a la administración de lotería Bello, concretamente a la altura del número 21 de la plaza del Ayuntamiento (esquina con Barcas).

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado que el accidente lo ha producido una candela, un tipo de proyectil que lanza fogonazos al aire, algo parecido a las archiconocidas salidas. Se colocan en un ángulo concreto para que caigan siempre en la explanada, pero en esta ocasión una detonación cercana «ha terminado por desviar una de las candelas».

Pero las dudas siempre han sobrevolado el accidente. De hecho, el primer comunicado de la Policía Local decía que lo que había explotado es una carcasa, y siempre en la zona de seguridad. Según ha podido saber este diario de testimonios presentes en el lugar de los hechos y por parte de la propia pirotecnia, el disparo se ha dado entre el público. «Yo no estaba presente allí en el momento de los hechos pero según lo que me ha comunicado el Ayuntamiento ha sido un trueno que ha salido defectuoso de fábrica y ha caído entre el público», explica el portavoz de la Pirotecnia Zaragozana, Luis Brunchú.

Información que corrobora Sergio Landete, uno de los afectados, quien asegura que instantes después de que diese comienzo la mascletà han notado como algo caía entre el público y ocasionaba varios heridos entre ellos su amigo Víctor, quien ha sido trasladado inmediatamente al hospital por quemaduras más importantes. «Han tenido que cortarle corriendo los pantalones», asegura Sergio. El joven y las demás personas afectadas a su alrededor han sido atendidas por la Cruz Roja en el mismo lugar de los hechos.

Publicidad

Juan Parra, coordinador de la pirotecnia, también ha explicado que ha sido un accidente provocado por un proyectil que ha explotado entre el público. Según el coordinador, no ha habido ningún herido grave y «la mayoría han sufrido quemaduras en las piernas. Ha sido más el susto que ha ocasionado». La explosión de la carcasa también ha provocado daños en la puerta de un edificio cercano.

Diecisiete de las víctimas han sido trasladadas a centros médicos. De las 16 personas atendidas por Cruz Roja, 8 son hombres y otras ocho son mujeres. Además, los voluntarios de la institución humanitaria han prestado asistencia a otras 21 personas, 20 de ellas por lipotimias, según han informado las mismas fuentes de Cruz Roja.

Publicidad

Tras recibir el aviso de la explosión de la carcasa en la zona de seguridad, sanitarios, policías locales, policías nacionales y guardias civiles han acudido con urgencia al lugar para asistir a las víctimas.

La Policía Local de Valencia presente en la plaza ha contabilizado 21 heridos, «de los cuales dos han resultado lesionados con pronóstico reservado por quemaduras graves en las piernas», según explican desde Protección Ciudadana.

Publicidad

El cristal roto por la explosión de la carcasa. SARA BONILLO

El resto «ha sufrido heridas por quemaduras de diversa consideración en piernas y brazos, principalmente», según fuentes de la Policía Local.

Además de los cinco evacuados por los voluntarios de Cruz Roja, la Policía Local de Valencia ha trasladado a otras seis personas a centros hospitalarios. Las lesiones que han sufrido la mayoría de los atendidos son quemaduras leves y heridas por el impacto de metralla (trozos de plástico de la carcasa) debido a que la explosión se ha producido a la altura del suelo, entre un grupo de espectadores, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

Publicidad

Los heridos han sido evacuados en ambulancias y coches particulares a los hospitales Doctor Pesset, La Fe y el hospital Clínico, según han informado las mismas fuentes.

Al hospital universitario del Doctor Peset se han trasladado un total de seis víctimas. Dos han sido dadas de alta y otras cuatro siguen en observación. Otras tres personas han sido atendidas de inmediato en el hospital General con heridas leves y siguen pendientes de recibir el alta médica.

Los vehículos sanitarios también han trasladado al hospital La Fe a dos personas que instantes después recibían el alta. En el hospital Clínico también han atendido a dos personas, una mujer de 41 años y un hombre de 58 con heridas leves que todavía siguen pendientes de alta.

Noticia Patrocinada

Cabe destacar que por indicativo de la UCO se han realizado diligencias de prevención para su traslado en el momento de la finalización a la comisaría de la Policía Nacional.

Un accidente muy similar al que ocurría hace 23 años, cuando el 12 de marzo del 2000 un total de 24 asistentes a la mascletà también resultaron heridos, dos de ellos graves, por la explosión de una carcasa en la concurrida calle de Correos. Los heridos fueron trasladados de inmediato al hospital de La Fe y Clínico de Valencia.

Parece que la suerte no acompaña durante estos últimos años a la empresa pirotécnica Zaragozana, quien hace ocho años presenciaba un trágico accidente en las mismas instalaciones de su empresa, en el barrio rural zaragozano de Garrapinillos, en el que hubo seis víctimas mortales y otros seis heridos de diversa consideración. El motivo de este accidente fue una explosión de material pirotécnico que acabó destruyendo todo el edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad