La controversia sobre el mal estado del cadafal de la Virgen no cesa. Tras advertir Sergio Carrero, el artista encargado del montaje y mantenimiento de la estructura de madera que debe sustentar el manto de la Virgen en la ofrenda, que «el 80% del interior está podrido ... «, el alcalde no ha zanjado precisamente la discusión. »No tiene demasiada importancia. Es una polémica estéril«, aseguró el alcalde casi de manera irónica tras su visita a la inauguración de la supermanzana de Petxina.
Publicidad
De nada han servido las muchas advertencias del artista. «Hay que hacer una reparación integral y llevo 8 años diciéndolo»; «los vestidores tienen que subir con arnés porque los palos se pueden romper en cualquier momento»; «no da garantías de seguridad»; son algunas de las afirmaciones lanzadas por Carrero en declaraciones a LAS PROVINCIAS. Pero el alcalde no ha reconocido errores. «El año pasado se tomaron una serie de medidas, la gente que lo está montando va con arnés precisamente porque pensamos en la seguridad», fue la respuesta del primer edil.
Aunque los vestidores no piensan precisamente lo mismo. Quique Bertó, uno de los vestidores de la Virgen que más conoce la Ofrenda, ya explicó a este diario que hay ciertas partes del cadafal que les da «cierto respeto». Su denuncia fue que llevan «años reclamando» que se subsane. «Hay algunas maderas que tenemos que ver bien cómo nos apoyamos. Alguna vez hemos oído algún crujido y eso nos hace adoptar todas las posiciones de seguridad, cambiar de postura...».
Pero tampoco eso parece alarmarle al alcalde. «Las medidas de seguridad se han adoptado para que determinados elementos de estos se monten sin tener demasiada importancia». Tampoco los ostensibles desperfectos en las dos figuras, fotografiados por LAS PROVINCIAS, alarman a Ribó. Que incluso ironiza: «Si hay algún elemento que corregir como los dedos del niño Jesús pues eso ya se hará. Para hacer esta foto se ha tenido que hacer con un objetivo muy potente porque si no eso no lo detecta nadie».
Publicidad
El alcalde incluso quita importancia a los temores de los vestidores: «Los elementos del cadafal son sólidos y la gente que va allí desde el año pasado toman medidas de seguridad y están completamente seguras».
Todo ello, pese al gran temor que manifestó el artista. «El Niño Jesús... lo sujeto con 50 tornillos cada vez. Pesa casi medio centenar de kilos. No quiero ni pensar en lo que pasaría si se cayera», fue el dictamen del artista encargado del mantenimiento y montaje del cadafal de la Mare de Déu.
Publicidad
LAS PROVINCIAS te ofrece toda la información de las Fallas 2023, con la clasificación de las fallas, el programa de mascletaes y castillos en Valencia, los horarios de paso en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y el cartel de la feria taurina de Fallas. Para estar al tanto de toda la información fallera, escucha el podcast Tiempo de Fallas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.