Borrar
Las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, preparadas para la Crida. LP

De rojo 'Garnet' y azul 'Mediterráneo': Así deslumbran María Estela y Marina en la Crida

La fallera mayor de Valencia brilla con un espolín San Rafael de Compañía de la Seda mientras que la fallera mayor infantil luce un estrecho de nombre 'Covadonga'

Noelia Camacho

Valencia

Domingo, 3 de marzo 2024

De rojo 'Garnet' para gritar al mundo que ya estamos en Fallas. La fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandis, ha conquistado a todos este domingo con su espolín San Rafael en color 'Garnet' para la Crida. Si ella ha sorprendido con su precioso traje de Compañía Valenciana de la Seda, Marina García, fallera mayor infantil de Valencia, tampoco se ha quedado atrás brillando gracias a un estrecho de seda azul 'Mediterráneo',

Ambas han lucido impresionantes par una Crida que se había retrasado una semana en señal de duelo por las víctimas del incendio de Campanar. Pero este domingo, y siempre con el recuerdo de los afectados por el devastador incendio en la mente, ambas han mostrado dos auténticas joyas de la indumentaria valenciana.

En el caso de María Estela Arlandis, portaba un espolín San Rafael de Compañía Valenciana de la seda con 23 tramas de color y tres metales. Las espectaculares manteletas son de la firma Viana y mostraban un dibujo inspirado en modelos tradicionales realizados en exclusiva para ella. La fallera mayor de Valencia llevaba un aderezo de Art Antic que también estaba inspirado en un modelo del siglo XVIII en plata con perlas cultivadas y bañado en oro.

Los zapatos eran un modelo abanico de la firma Creaciones Aurora. Además, el cancán es de Margarita Vercher y las puntillas que lucía son de Santos Textil. La máxima representante del mundo fallero ha enamorado con un corpiño con envarado exterior con forma de espiga. En la confección se aprecia, justo en el talle, un volante en definición hacia atrás que termina en tablas. En los puños, los indumentaristas han buscado destacar la presencia de los botones dorados con una reproducción de modelos de la época, los cuales son de la firma Al Bac. Con todo ello, y la emoción muy latente, María Estela Arlandis ha brillado en el que es uno de los actos más significativos y emocionantes del ejercicio fallero.

Por su parte, Marina García, ha apostado por el azul 'Mediterráneo' en un traje confeccionado por su indumentarista de confianza Irene Sancho de Segles Indumentaria Valenciana. Su precioso jubón de manga larga en ese bello tono como el fondo de la falda, lleva un envarado interno y externo todo con esparto y vara de olivo. Además, está rematado con almenas cuadradas dando forma a la misma pieza del cuerpo. El detalle de la manga está inspirado en un diseño antiguo, utilizando una pasamanería hecha a mano hace más de 65 años y que pertenece a la colección familiar de Irene Sancho. También, adornada por botones en dorado en forma de manzaneta.

Se trata de un tejido estrecho de nueva creación para Marina, diseñado por Compañía Valenciana de la Seda y que estrena en el tan especial acto de la Crida. El dibujo, de nombre 'Covadonga', está tejido en un fondo azul 'Mediterráneo'. El color se ha creado y tintado para esta ocasión y tiene un equilibrio perfecto entre luz y elegancia. Es un tejido de seda cien por cien tanto en urdimbre como las tramas. Con sus cuatro parejas de color para las flores, un sobrio verde para las ramas, metal oro y nobleza, lo convierten en un tejido muy rico y completo.

Asimismo, la fallera mayor infantil ha llevado unas manteletas con un dibujo creado para este acto en exclusiva por parte de Artesanía Viana, bordado en cadeneta manual con hilo de seda tostado y ribeteado en metal dorado. La lentejuela lleva un baño de oro y va cosida a mano. Además, las puntillas, bordadas en beige y lazo en rosa empolvado, son de la empresa Flor de Azahar. El orfebre Dalmau firmaba el aderezo de Marina, de tipo isabelino y con pajaritos. Cuentan con unos pendientes de balcón redondo, la 'joia' es de dos cuerpos junto con agujas y horquillas con detalle. El aderezo está bañado en oro de 24 quilates y ornamentado con nácar natural, cosido a las piezas. El collar y la pulsera con dos vueltas son de nácar a juego con el aderezo.

Las peinetas son del Taller Flor d'Aigua. Tienen un dibujo de inspiración clásica con el escudo de Valencia y una forma creada para ella y que tendrá de nombre Marina García y llevará en exclusiva todo su reinado. La ropa interior pertenece a la firma Margarita Vercher. La fallerra mayor infantil lleva el cancán Mireia, que cuenta con un ahuecado intermedio que además ha sido personalizado por la propia Marina de acuerdo con el estilo de su traje. La enagua es también un diseño exclusivo confeccionado en batista de calidad con una combinación de bolillos de hilatura fina y 'valenenciene'. Finalmente, y para este día tan señalado, Marina ha llevado zapatos de Trinidad Meléndez. Concretamente, el modelo Daniela todo con la misma tela, con abanico y lazo zapatero. Sus calcetines son de la firma Artesanías Domingo, bordados con la inicial 'M' y con los colores del traje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias De rojo 'Garnet' y azul 'Mediterráneo': Así deslumbran María Estela y Marina en la Crida