Carpa de la Falla Universitat Vella - Plaça del Patriarca montada este martes 5 de marzo. Juan H

Ya están aquí: salen las primeras 42 carpas de Fallas a la calle

Las otras 200 se instalarán entre el miércoles y el jueves, cuando cientos de calles estarán ya cortadas

Martes, 5 de marzo 2024, 13:28

Las primeras carpas falleras ya están en la calle. Este martes pueden instalarse un total de 43. El miércoles se podrán montar las que no afecten a la EMT y el jueves, todas. La intención del Ayuntamiento es que las comisiones puedan disfrutar de ellas ... el día 9, cuando están autorizadas verbenas en las calles en lo que se conoce como 'el finde de prefallas'.

Publicidad

En concreto, este martes pueden instalarse casi medio centenar de carpas en jardines o solares. Las carpas no se podrán utilizar hasta el viernes, cuando muchas comisiones celebrarán cenas de hermandad. Después del sábado, las carpas quedarán sin uso hasta el día 14 o 15, cuando la actividad en los casales será frenética.

En este sentido, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que están intentando «organizar la ciudad lo mejor posible». «Las Fallas son un reto. No podemos aplicar las mismas medidas en calendarios diferentes porque en función de cómo caen cambia el contexto de la actividad fallera», ha dicho la primera edil. «Agradezco cualquier sugerencia y cualquier propuesta que pueda hacer la oposición porque creo que entre todos organizamos mucho mejor el calendario», ha indicado Catalá.

Responde así la alcaldesa a una nota de prensa de Compromís en la que el concejal Pere Fuset reclama «volver al consenso de 2019», cuando él, como presidente de Junta Central Fallera, consiguió que las comisiones aceptaran instalar las carpas a partir del día 10. Se hizo en 2020, cuando la cancelación de las fiestas por el Covid-19 encontró muy pocas carpas en la calle, pero en 2022 y 2023 se volvió a un montaje temprano: en 2022, empezó el día 8 y en 2023, el 7.

Publicidad

La fecha de salida de carpas de este 2024 es la más temprana de la última década. Por eso, desde Compromís proponen recuperar el pacto alcanzado en la Mesa de Diálogo entre fallas y vecinos para racionalizar este calendario y que estas se instalen solo para ser usadas la semana fallera.

El concejal Pere Fuset ha recordado que en noviembre de 2019, tras muchas semanas de diálogo fueron capaces «de cerrar un acuerdo de seguridad y convivencia entre agentes falleros, vecinales y comerciantes para que las carpas no salieran a la calle hasta el 12 de marzo, garantizando su uso en la semana fallera y reduciendo así las fechas de calles cerradas y autobuses desviados innecesariamente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad