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Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 4 de febrero 2025, 21:22
Aviso para navegantes: la Junta Central Fallera sancionará a las fallas que no acudan a su hora a recoger el premio en el acto de ... entrega que se realiza el 17 de marzo en la plaza del Ayuntamiento.
De este modo, se penalizará a las comisiones 'tardonas' que no estén concentradas a su hora prevista en los puntos de encuentro, en el entorno de la calle Xàtiva y en el de San Agustín.
De esta forma tan tajante ha lanzado el aviso el concejal de Fallas, Santiago Ballester, durnate el pleno de JCF celebrado este martes.
Ballester ha explicado que este año «vamos a estar encima del tema y ahora ya es hora de sancionar. Veremos la manera y luego se llevarán estas sanciones a la asamblea de presidentes para que se ratifiquen».
No sólo se penalizará a los 'tardones', además se ha tomado la decisión que si es preciso se corta el acto de la entrega de premios para montar el operativo de seguridad de la mascletà.
Por eso, ha expuesto que el intendetente de la Policía Local de Valencia ya les ha advertido que «si llegado el momento de preparar el operativo previo de la mascletà, tiempo que se necesita para hacer la señalización de las vías de evacuación, no han pasado las fallas porque no están a la hora que toca, se cortará el acto de entrega de premios».
Ha comentado que esto no sería agradable «porque se podrían ver afectadas las comisiones de Primera B, Primera A y también las de la sección de Especial» y ha apelado a la solidaridad de todas las comisiones para que cumplan.
De hecho, ha argumentado que tienen «vídeos que demuestran que el año pasado, entre las 9 y las 10 horas estaban vacías las calles San Agustín y Marqués de Sotelo», que es por donde se concentran y acceden las comisiones para acudir a la plaza del Ayuntamiento a recoger los palets en tribuna.
Acto seguido ha añadido que, en cambio, «más tarde llegaron a pasar cuarenta comisiones de golpe».
También ha comentado muy enfadado que es no fue un problema puntual del año pasado, «porque es un problema reincidente y la Policía Local nos insiste en que si llega el momento y no han pasado las comisiones, se cortará el acto».
Ha detallado, incluso, que en las Fallas de 2025 la Policía ya estuvo a punto de actuar. «Se estuvo a punto o de cortar los premios o de suspender la mascletà, porque no daba tiempo a preparar las vías de evacuación y este año lo que se haría es cortar la entrega de premios».
Este punto se ha tratado durante la votación de las normas de recogida de premios que incluye las mismas medidas de otros años como, por ejemplo, que en el caso de la recogida de los premios infantiles, las comisiones acudirán acompañadas de su fallera mayor infantil y presidente infantil, junta directiva infantil, corte infantil y componentes de la comisión masculina infantil y los delegados de infantiles, junto a la banda de música y en el caso de la recogida de los premios mayores, la comisión adulta.
Se recuerda que las comisiones infantiles no deben acudir a los desfiles de reparto de premios de la comisión mayor, al igual que la comisión mayor no acudirá al desfile de la comisión infantil salvo los delegados que se encarguen de los infantiles (dos por fila).
Para agilizar el acto también se indica que la fallera mayor y el presidente y quienes hayan de portar los estandartes de la comisión, desfilarán delante de su grupo, con el fin de que, al llegar a la tribuna, la comisión continúe el desfile sin interrupción.
Se exigirá que las comisiones non paren en el desfile mientras se retiran los premios a fin de dotar al acto la máxima fluidez.
En este pleno también se han votado las noras de la Ofrenda. Han recibido la aprobación provisional de los delegados de sector, pero ambas votaciones se tienen que ratificar en la asamblea de presidentes del 18 de febrero.
En este caso, las normas de la Ofrenda también son similares a la de otros años, pero el concejal también ha informado que este año se permitirá de forma excepcional que participen las fallas de los pueblos afectadas por la dana, una propuesta que lanzó la propia alcaldesa de Valencia, María Josá Catalá, para mostrar el lado solidario de las Fallas y de los valencianos.
Ballester ha destaccado que, «pensando en máximos, podrían ser 1.427 personas, entre las 102 personas de los cuadros de honor de las 35 juntas locales y los 1.335 falleros de los cuadros de honor de las más de 300 comisiones de los pueblos afectados reconocidos en el Real Decreto.
Ha añadido el concejal que, de momento, ha contestado la mitad de colectivos, pero ha recordado que tienen hasta el 8 de febrero para confirmar.
Ballester ha explicado que «Dios no quiera que vuelva a pasar, y este año será una Ofrenda excepcional si lo ratifican los presidentes, y ojalá bo vuelva a pasar».
También ha indicado que para este año habían hecho mejoras en la Ofrenda para reducir los tiempos, pero que dada la excepcionalidad, no pasaba nada y calculaba que como mucho se alargará la Ofrenda media hora más de lo previsto tanto el día 17 como el 18.
Lo que no ha salido adelante, porque los delegados de sector han votado en contra, es la enmienda presentada por el sector de Camins al Grao, que pedía que en la Ofrenda, si está pasando un sector y una falla tarda en llegar, que pase el siguiente sector y la falla 'tardona' se espere a desfilar cuando haya terminado el segundo sector. Finalmente no se ha aprobado y, por tanto, no se elevará a la asamblea de presidentes del 18 de febrero.
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado en el pleno de JCF de febrero celebrado este martes que el «Congreso Fallero empieza ya». Ha explicado que el mismo día en que se celebre la asamblea de presidentes, el 18 de febrero, se realizará la asamblea extraordinaria «para aprobar las normas de funcionamiento del Congreso Fallero».
Cabe recordar que el proceso previo a la convocatoria del congreso fallero lleva atascado desde abril de 2024. Este tema que se atascó por unas discrepancias entre las dos mesas falleras que tenían que decidir cómo 'abrir el melón' del cambio o modernización de las normas y de qué manera.
En esta asamblea extraordinaria se decidirá la formación de mesas y la aportación de un fallero por comisión. La pregunta del millón es si los presidentes querrán iniciar (que no terminar) las reuniones y mesas del congreso antes del inicio de las Fallas de 2025 o a su término. En todo caso, Ballester ya dijo que ellos ceden las salas, pero serán los presidentes los que decidan el calendario.
En este pleno se ha recordado que el día 14 y 15 de marzo la Exposición del Ninot se clausurará a las 15 horas; a las 17.30 horas de ambos días se conocerán los ninots indultats y que a las 17.45 horas las comisiones podrán recoger los ninots. Eso sí, «no podrán ir más de diez personas por falla a recoger el ninot yestá prohibido encender bengalas o tirar petardos», se ha inromado.
En Incidencias también han comentado que la falla 229, Antonio Molle-Gregorio Gea, por la ley de Memoria Histórica pasarña a llamarse Isabel de Villena-Gregorio Gea.
En cuanto a las normas de la Ofrenda, en general, no hay más cambios. Como siempre se prohibe girar o voltear canastillas. Además, los invitados no pueden superar las 10-12 personas perteneciente a otro colectivo festero hermanado y se aclara que las normas son de obligado cumplimiento para todos, incluidas las entidades invitadas.
También se mantienen normas como que los delegados serán los encargados de la organización de sus sectores o que hay que vestir la indumentaria contemplada en el artículo 64 y 65 del Reglamento Fallero.
Y se conserva la norma de las causas de sanción: como incumplir el número de componentes por fila o la distancia; desfilar más personas de las que existan en el censo de JCF; cantar, bailar o hacer palmas en el recorrido oficial; hacer pasillos en el recorrido o a la llegada de la plaza de la Virgen y se detalla que las sanciones oscilan entre el apercebimiento por escrito, si son infracciones leves, y hasta la prohibición de desfilar en el próximo ejercicio fallero por infracciones graves.
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