Ver 15 fotos
Ver 15 fotos
Ya en la Exposición, el ninot infantil de la Falla Plaza de la Reina cautivó al público, aunque posteriormente quedara en segunda posición por detrás de Almirante Cadarso. Poco a poco la céntrica comisión, que en estas Fallas 2023 regresa a su emplazamiento original, fue desvelando un proyecto que le va como anillo al dedo a la demarcación fallera. Sólo había que esperar a la noche del 14 al 15 de marzo para conocer a la perfección todo el trabajo realizado por los artistas falleros Ceballos y Sanabria en su taller de San Isidro. El resultado tras la plantà: los Seguidores de la Virgen han pedido el indulto de toda la falla infantil de la Falla plaza de la Reina.
Publicidad
La obra realizada por los artesanos que también firman la falla municipal infantil, es un homenaje al centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, bajo el lema 'Valencia li feu la Corona'. Con todo lujo de detalles, los jóvenes artistas repasan toda la vorágine vivida en Valencia en mayo de 1923, cuando la capital coronó a su patrona en un multitudinario acto que se repetirá, de forma simbólica, justo el día en el que se conmemoran los 100 años de aquel hito popular.
La solicitud, vía redes sociales, no se ha hecho esperar. Aún no eran las 09 horas del 15 de marzo cuando la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados de Valencia ha publicado un post en su página de Facebook con diversas imágenes del monumento fallero y un texto que ya empieza contundente: «Esta falla no merece quemarse».
La falla infantil de la Falla del Tio Pep milita en sección Especial, por lo que aspira a convertirse en la mejor falla infantil de toda Valencia. Esperando el veredicto del jurado, los Seguidores han indicado que la falla «tendría que guardarse, montarla y/o quemarla el fin de semana del centenario de la Mare de Déu, en el mes de mayo».
De darse este hito, cosa bastante improbable, sería la cuarta falla infantil que, de primeras, no se quema un 19 de marzo. El último de estos tres ejemplos previos se remonta a hace 21 años, cuando la Falla Duque de Gaeta ganó el primer premio de Especial y el ninot indultat y optaron por indultarla de forma completa al considerar que era una obra única. Tal fue el eco de tal decisión que la comisión quemaría la falla infantil de Miguel Santaeulalia el 27 de marzo de 2002.
Publicidad
Los otros dos casos previos sí podrían darse como salvados completamente de las llamas de San José. En 1942 se indultó la falla infantil completa de la calle de la Cruz, pero el trabajo fallero desaparecería tras la riada de 1957. La segunda falla infantil indultada al completo es de la Falla Pérez Galdós-Calixto III y en 1970 se salvó de la cremà y ahora se encuentra en la sede de Junta Central Fallera.
Noticia Relacionada
LAS PROVINCIAS te ofrece toda la información de las Fallas 2023, con la clasificación de las fallas, el programa de mascletaes y castillos en Valencia, los horarios de paso en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y el cartel de la feria taurina de Fallas. Para estar al tanto de toda la información fallera, escucha el podcast Tiempo de Fallas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.