Secciones
Servicios
Destacamos
Lola SOriano
Valencia
Sábado, 13 de marzo 2021, 17:15
Un blusón arrugado, una forro polar mal extendido, una parca, una banda de fallera medio doblada y un pañuelo atado y mecido por el viento. Ese es el escaparate que había preparado el Ayuntamiento de Valencia para homenajear a las Fallas tras un año sin celebrarlas.
Todas estas prendas han lucido durante esta mañana en el balcón del Ayuntamiento para dar ánimo a los falleros, pero son muchos los comentarios que han surgido en redes criticando que más parecía el tenderete de la ropa tendida, que un homenaje a unas fiestas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tras las opiniones negativas recibidas, por el poco cuidado de la iniciativa, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha reconocido el error y ha comunicado en redes sociales que retiraba las prendas.
Concretamente el edil ha indicado que «sobre los elemento colgados al balcón informaros que vamos a proceder a quitarlos tan pronto como sea posible. A veces con la mejor intención del mundo se hacen acciones que después vistas no tienen ni de lejos el resultado esperado. Esta es una de ellas. Ya he dado las órdenes oportunas por su retirada. Buen sábado. Posdata: Ya los hemos quitado«.
Cabe recordar que la Junta Central Fallera hizo un llamamiento para que todos los valencianos pusieran en el balcón senyeras o prendas falleras, para demostrar a los ciudadanos que en esa casa vivía un fallero y para levantar el ánimo después de un año sin poder celebrar las Fallas. La cuestión de fondo es que son ya muchos los falleros que en redes han demostrado su malestar por el poco decoro que se ha tenido a la hora de hacer la puesta en escena.
De hecho, la portavoz del Grupo Popular en Valencia, María José Catalá, ha colgado un comentario en redes sociales donde indica que «las Fallas merecen un reconocimiento digno de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte del Ayuntamiento, no esto».
El concejal Santiago Ballester ha añadido que «es vergonzoso. Parece que hayan colgado la colada. Lo lógico es que hubieran puesto una lona en condiciones, como las muchas que ponen cada vez que hay un día internacional de algo«. Y añade que »podrían haber encargado a un artista fallero que hiciera un diseño y hacer algo con estilo y más cuando Valencia será Capital Mundial del Diseño, pero esto no tiene sentido alguno. No hay que olvidar que Valencia es la tercera capital de España y esto parece tercermundista«.
Por su parte, la ex presidenta provincial de Vox, Cristina Seguí, ha lamentado en redes la imagen que se da hoy en el balcón del Ayuntamiento. «Este es el homenaje de Joan Ribó a las Fallas tras dos años de cancelación consecutivos». Ha opinado que parecía un tenderete de tender« simulando los colores republicanos.
Esta puesta en escena del Ayuntamiento se ha escenificado con un vídeo donde el humorista Óscar Tramoyeres aparece en el balcón de la Casa Consistorial ataviado con la parca, forro polar, blusón y banda. Durante el vídeo se ve cómo se va quitando las prendas para unirlas en una estructura metálica para colagarlas en el balcón, mientras anima a los falleros a que cuelguen elementos falleros en el balcón o ventanas de su casa.
Esta decoración contrasta con la que han hecho otros ayuntamientos, como el de Xàtiva, donde se ha puesto una lona con el mensaje de 'Tornarem'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.