El estado de salud del Papa Francisco empeora tras sufrir una crisis respiratoria

Ver 18 fotos

Teodoro Montolio, fallero mayor de La Punta, junto a una de las barracas que quedan en la pedanía. Iván Arlandis

Teo, un fallero mayor como promesa a la Virgen de los Desamparados

«No sabía que La Punta era tan moderna», comenta el máximo representante de Jesús Morante i Borrás-Caminot que salió elegido por mayoría abrumadora en votación a sobre cerrado | «Si hay alcaldesas y alcaldes, presidentas y presidentes de falla... ¿Por qué no un fallero mayor?», se pregunta

María Gardó

Valencia

Martes, 5 de marzo 2024, 00:08

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard revelaba que el momento de máxima felicidad de nuestras vidas se produce a partir de los 60 ... años. Somos más libres, inmunes a las críticas y vemos la muerte como algo real, lo que nos vuelve atrevidos. Teodoro Montolio es una de esas personas que confirma esta teoría. Este ejercicio ha podido cumplir el sueño que llevaba anhelando hace tiempo: ser nombrado fallero mayor de su falla.

Publicidad

La comisión Jesús Morante i Borrás - Caminot, conocida como falla La Punta, le eligió como máximo representante el pasado mes de mayo. Recibió 32 votos a favor y 4 en contra de las 36 personas presentes, en una elección a sobre cerrado, lo cual es aún más meritorio. Una mayoría abrumadora que refleja el cariño que le tiene no sólo su comisión, sino todo su barrio: «No sabía que La Punta era tan moderna y eso me emociona». Los vecinos le aplauden y elogian cuando camina por las calles de esta pedanía de Valencia que es como un pequeño pueblo agrícola insertado en la ciudad. Agradece especialmente a su presidente, Carlos Sanz, la confianza y apoyo que le dio desde el primer momento. Está compartiendo también este año junto con la fallera mayor infantil, Gema Desamparados Ibáñez, y el presidente infantil, Jose Manuel Ibáñez, que le arropan en cada acto.

Las Fallas de Valencia ya tuvieron un fallero mayor en el ejercicio pasado, el murciano Raúl Puerta en Borrull-Socors, pero Teo es el primero que ha nacido en la ciudad de Valencia, concretamente, en la calle Denia del barrio de Ruzafa.

Le impusieron la banda de fallero mayor el pasado 1 de diciembre, cuando tuvo lugar su presentación en la mítica sala Canals. Fue un acto lleno de emotividad donde Pepe, su marido, le llevó la banda hasta el escenario. Él ha sido su gran apoyo en los buenos y malos momentos. Además, le ha regalado gran parte de la indumentaria que lucirá este año.

Publicidad

Teo, junto a vecinos y amigos del barrio. En la última imagen, junto a su marido, Pepe. I. Arlandis

La idea de convertirse en fallero mayor le vino en un momento muy complicado de salud. «Estuve 29 días ingresado en La Fe por un trasplante de hígado, tres de ellos en coma. Estaba entre la vida y la muerte. Vi entonces a la Virgen de los Desamparados, le pedí que me ayudara y me encomendé a ella», explica emocionado y añade: «Sé que me acompañarán también personas muy queridas que me verán desde allá arriba». El próximo 18 de marzo, por la tarde, cumplirá su promesa cuando complete la Ofrenda, entre en la plaza y deposite su ramo ante la imagen de la Geperudeta. Lo hará, eso sí, sin banda: «Por las normas vigentes de Junta Central Fallera iré sin destacar y en la primera fila de los hombres», comenta. Él piensa que la fiesta debe de dar un paso al frente y lanza una serie de preguntas: «Si hay alcaldes y alcaldesas, presidentas y presidentes de falla... ¿Por qué no un fallero mayor?».

Teo, junto al presidente de la comisión Jesús Morante i Borrás - Caminot, Carlos Sanz, en un bar de la pedanía. I. Arlandis

Teo, como le conocen amigos y vecinos, no pudo vivir unas Fallas como él quería hasta su jubilación. Trabajó más de 40 años como camarero en la mítica marisquería 'Los Tres Mares' de la avenida Peris y Valero de Valencia, local ahora ya reconvertido en restaurante japonés. Los turnos de trabajo le impidieron ser fallero y poder disfrutar de las fiestas josefinas en su totalidad. Ahora es cuando puede estar plenamente inmerso en ellas. Este nombramiento es el colofón a esta etapa de su vida: «Vivo un sueño».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad