Ver fotos

La 'Meditadora', con los daños visibles por el efecto de la lluvia. iván arlandis

La tromba de agua rompe la parte inferior del rostro de la 'Meditadora'

Las precipitaciones dañan la obra 'Açò també passarà', que ya está incompleta desde marzo de 2020

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 2 de septiembre 2021, 01:34

Las fuertes lluvias dañaron anoche el rostro de la 'Meditadora', la falla municipal que no pudo aguantar el embate de la tromba caída a partir de las once de la noche en toda la ciudad. La parte inferior del rostro se rasgó y un caudal continuo salió del interior de la pieza que simboliza la suspensión de la fiesta en marzo de 2020.

Publicidad

El adjetivo «agridulce» había sido ya aplicado por la tarde en la en la plaza del Ayuntamiento mientras Manolo Martín y José Ramón Espuig terminaban de plantar la 'Meditadora', el nombre popular con el que ya se connoce su 'Açó també passarà', que este año presidirá el céntrico enclave tras 2020, cuando hubo que quemar la mitad del mismo porque ya estaba plantado. «Nos habría gustado que se viera entera, pero no ha podido ser», explicaban los artistas.

Al filo de las 17 horas la falla quedaba totalmente plantada. Para evitar la sensación de soledad del busto que se convirtió en una símbolo para una ciudad encerrada en sí misma cuando en 2020 se le puso una mascarilla en pleno confinamiento (el lema, particularmente clarividente, también se popularizó entre los vecinos), los artistas han optado por colocar a sus pies el resto de escenas del monumento. La idea original era que estuvieran repartidas por toda la plaza, incluidos los ninots de unos migrantes sobre la valla que rodea la plaza cuando en ella se dispara la mascletà, pero «no tenía sentido». «La idea original se ha desvirtuado», indicó Espuig. Ambos artistas (no estuvo presente Escif) se mostraron partidarios de quemarla cuanto antes «para terminar un ciclo y poder empezar otro».

Espuig mostró su satisfacción por que los monumentos salgan de los talleres, «donde nos estaban ocupando mucho terreno y así nos podemos dedicar a las Fallas de 2022, que están a la vuelta de la esquina». La fallera mayor de Valencia, Consuelo Llbell, también señaló que le hubiera gustado ver a la 'Meditadora' al completo. «Era una falla espectacular, con muchísimo mensaje y trasfondo. Pero la situación viene como viene y por lo menos la tenemos plantada», indicó. «Han sido meses muy duros y muy largos, de mucha incertidumbre, de estar esperando constantemente y, bueno, por fin han llegado y toca disfrutarlas, exprimirlas y guardarlas en la memoria para siempre», pidió la fallera mayor.

Aunque Espuig y Martín insistieron ayer en que no se han plantado en ningún momento ponerle la mascarilla de nuevo al busto porque la gente «ya la ha visto mucho con mascarilla», el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, reconoció tener dudas respecto a si debería llevarla o no. «Es cosa suya», insistió el edil. «En ningún momento se ha pensado poner la mascarilla. Todo el mundo ya la ha visto con mascarilla y, ahora, que la disfruten», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad